CONCEPTO.- La semaforización es una herramienta que  permite determinar en el momento oportuno que medicamentos están próximos a vencer, permitiendo del mismo modo ejercer un control con los medicamentos de baja rotación.


EL OBJETIVO DE LA SEMAFORIZACION.- Son los siguientes:  

Ø  Almacenar, coordinar y organizar la estantería en forma anatofarmacológica, esto quiere decir por especialidad terapéutica y por presentación farmacológica, lo cual le permitirá asumir una supervisión constante sobre los medicamentos.

Ø  Elaborar las fichas de control del medicamento en un formato  anexo, se debe imprimir y plastificar con  transparente. Con marcador  borrable se debe colocar la fecha de vencimiento e identificar el medicamento con el color correspondiente de acuerdo a la fecha de vencimiento (margen inferior derecho)
 

Ø  Estar permanentemente en  contacto  con el jefe del servicio farmacéutico, y con los otros almacenistas, para coordinar las transferencias de los medicamentos de baja rotación, y para gestionar con los proveedores los medicamentos próximos a  vencerse.

Ø  Verificar y recordar constantemente al personal encargado de la dispensación de los medicamentos,  el estricto cumplimiento de la organización de los mismos en la estantería para evitar posibles vencimientos y perdidas económicas.

Ø  Elaborar, verificar las tablas de control de humedad, temperatura y registrar los resultados de las muestras por lo menos 2 veces al día.

Ø  Hacer seguimiento y al reportar al servicio farmacéutico el cuadro mensual de transferencias, debe reportara el numero de la salida del medicamento y el numero con que el almacenista le dio la entrada al almacén que le hace la transferencia.  


CLASIFICACIÓN POR COLORES.-
  

* El color rojo indica que tiene menos de 3 meses de rotación.
* El color amarillo indica que tiene menos de 6 meses de  rotación.
* El color verde indica que tiene menos de 6 meses de rotación.

  
 

          CUADRO EJEMPLO.-


Red de salud Los Andes
Hospital Materno Infantil  
Los Andes

                                                                                                     fecha  xx/xx/xxxx


Elemento

Numero salida
De almacen

Unidad destino transferencia

Entrada al almacen de
Transferencia

Valor  total

Acetaminofen

0032

Baspc3

0054

$ 5.452.100

Complejo b

0033

Baspc3

0063

$      65.430



Firma almacenista                                                 Firma jefe de almacén 

1 comentarios:

  1. Cuentan con información realmente útil y productiva, es todo un gusto visitar este blog.

    ResponderEliminar

 
Top