Acción del Medicamento.- Broncodilatador
Efectos Colaterales.-  Epigastralgia, náuseas, vómitos y diarrea, diuresis aumentada, cefalea y nerviosismo
Reacciones Adversas Medicamentosas.- Cuando la concentración sérica está entre 25 g y 35 g/ml pueden aparecer taquicardia sinusal y extrasístoles ventriculares aisladas; cuando la dosis supera 35 g/ml hay riesgo de extrasístole ventricular frecuente, taquicardia ventricular, hemorragia gastrointestinal y crisis convulsivas tipo gran mal.
Dosis y Vía Frecuentes.-  Dosis oral: la dosis inicial habitual es de 50 mg a 200 mg cada 6 horas y la de mantenimiento de 100 mg a 400 mg cada 6 horas.
-Dosis rectal: adultos, 250 mg a 500 mg cada 8 a 12 horas.
- Dosis intravenosa: Si el paciente no ha recibido previamente dosis alguna de teofilina la dosis de carga promedio es de 5 mg/kg (6 mg/kg de aminofilina), la dosis de mantenimiento para las segundas 12 h de 0,5 mg/kg/hora (0,6 mg/kg/hora de aminofilina), y para el mantenimiento después de las primeras 12 h de 0,4 mg/kg/hora en adultos
Intervención de Enfermería.-  Verificar si el paciente es fumador, ya que fumar puede reducir la eficacia de este medicamento. Instruir al paciente que durante el uso de este medicamento no puede comer o beber en exceso alimentos con alto contenido de cafeína, como café, té, cacao y chocolate, ya que pueden aumentar los efectos secundarios causados por la teofilina.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top