Concurso por el mes Aniversario

martes, 24 de julio de 2012

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN




OBJETIVO
Desarrollar los conocimientos más importantes de los enfoques administrativos y su relación con la administración de los servicios de enfermería con un enfoque de gerencia y gestión.

INTRODUCCION
La teoría Clásica surge en el año 1903 aproximadamente en Francia difundiéndose rápidamente en Europa            ( Revolución industrial )





  
PRINCIPALES TEORIAS ADMINISTRATIVAS Y SUS PRINCIPALES ENFOQUES

ENFASIS
TEORIAS ADM.
PRINC. ENFOQ.
a. En las tareas.
Adm. Científica
Racionalización del trabajo en el nivel operacional.
Métodos de observación  y medición para
pago de salarios.
b. En la estructura
Teoría clásica
Teoría neoclásica
Teoría de la burocracia
Teoría estructuralista
* Organizac. Formal
* Principios grales. adm.
* Funciones del adm.
        Organiz. formal burocrática
        Racionalidad organizacional
Ø  Múltiple enfoque:
   - Org. Formal e Informal
   - Análisis intra-inter organiz. 
c. En las personas
Teoría de las relaciones humanas


Teoría del comportamiento organizacional


Teoría del desarrollo organizacional
          organización informal.
           Motivación, liderazgo, comunicaciones y dinámica de grupo.
            Estilos de administración.
           Teoría de las decisiones.
           Integración de los objetivos organizacionales e individuales
           Cambio organizac. planeado
           Enfoque de sistema abierto.
d. En el ambiente




e. En la tecnología
Teoría estructuralista


Teoría neo-estructuralista

Teoría de la contingencia
          Análisis intraorganizacional  y análisis ambiental
          Enfoque de sistema abierto.
           Administración de la          tecnología.
ELEMENTOS TEORIA CLASICA Y NEOCLASICA
CONCEPTOS
T. CLASICA
           Enfoque de proceso
           Énfasis en la estructura formal
           Rigidez.
           Importancia en la dirección
           Búsqueda de la eficacia
           Incentivación económica
           Mecanización y rutinización
           Elemento núcleo: La empresa
   T. NEOCLASICA
           Enfoque conductual
           Énfasis en la estructura formal y aceptación de organizaciones informal.
           Flexibilidad.
           Realce a la integración de objetivos empresariales e individuales
           Búsqueda de la eficiencia
           Motivación y productividad
           Creatividad e innovación
           Elemento núcleo : El hombre

CONCEPTOS
Administración.- Es ciencia social, arte y técnica con actividades orientadas a lograr objetivos previamente planeados a través del esfuerzo mancomunado de un grupo organizado.
Administrar.- Es conducir o guiar R.H. a objetivos predeterminados una institución, empresa.


Gerencia.- Arte de conducir procesos administrativos que involucran lograr resultados con la gente y a través de la gente, guiando y motivando esfuerzos hacia objetivos comunes.
Administrador o gerente.- Persona  que realiza una   función bajo el mando de otro (MAE).
Gestión.- Acción y efecto de administrar una empresa, institución u organización. En un marco determinado de tiempo.
Servicio de enfermería.- Debe tener un enfoque moderno de gestión, con una dirección y conducción participativa de compromiso y una cultura organizacional que consolide el esfuerzo institucional y comunitario, definiendo estrategias que permitan la operativización de los objetivos propuestos.

PROCESO DE LA ADMINISTRACION 
Funciones:
1. Planeación.- Prever anticipadamente objetivos definidos, pensamiento estratégico, parte del análisis situacional.
2. Organización.- Relación consciente racional y coordinada para alcanzar objetivos.
3. Integración.-  Función difícil y complicada porque se trata de personas con su propia complejidad.
4. Dirección.-  Dirigir actividades planeadas, su rendimiento es importante. (Liderazgo, toma de decisiones).
5. Control.-  Establece resultados entre lo planeado y ejecutado, permite aplicar acciones correctivas.


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