La desinfección de la zona de incisión quirúrgica, generalmente es realizada por la enfermera (o) circulante o el ayudante del cirujano, antes de colocar campos estériles. El propósito de la desinfección de la piel es lograr que el sitio de la incisión y el área que la rodea se mantenga libre de microorganismos.

Antisépticos
L a elección de un antiséptico debe cubrir ciertos requisitos como: Actividad germicida comprobable, no tóxico, protección contra cualquier tipo de alergia, de los cuales mencionaremos algunos:

Hexaclorofeno
Es efectivo contra grampositivos, ocasionalmente su uso ha disminuido debido a que la Food and Drug Administration (FDA) advirtió su potencial de neurotoxicidad.

Yodopovidona
Está dentro de los antisépticos más usuales, únicamente que se tiene que tener en cuenta que puede provocar reacciones alérgicas en personas susceptibles, ya que se han dado casos de quemaduras (ampollas flictenas).

Cloroxidante electrolítico
Tiene eficacia antibacteriana, reportada en estudios recientes sobre desinfección pre-operatoria de la piel (Current Therapeutic Research Vol. 42 Núm. 3) contra grampositivos y gramnegativos, bacterias ácido resistentes, virus, hongos y esporas, es
hipoalergénico.

Equipo
El equipo que se va a emplear en la desinfección de la piel debe estar estéril, el cual se integra por:

  • Palanganas.
  • Compresas y/o gasas grandes, medianas, chicas (según el área a desinfectar).
  • Antiséptico.
  • Agua esterilizada para irrigación.
  • Guantes.
  • Hisopos.
Procedimiento
Antes de iniciar este procedimiento debemos tener en cuenta que la enfermera (o) que lo realizará debe portar gorro y cubrebocas.

No dejar sin limpiar efectuando movimientos circulares, ni un solo centímetro de superficie, siguiendo los siguientes pasos:

1.     Exponer la zona operatoria y ajustarla a la iluminación de la lámpara.
2.     Colocar en una mesa la palangana con la gasa, utilizando el método para el manejo de bultos estériles.
3.     Vaciar la solución antiséptica, empleando el método de manejo para soluciones estériles.
4.     Delimitar el área de acuerdo al tipo de intervención quirúrgica que se va a realizar.
5.     Rectificar las condiciones de la tricotomía realizada y residuos no removidos (por ejemplo: Cicatriz umbilical) en cirugía de abdomen, desecharlos utilizando un hisopo.
6.     Calzarse los guantes.
7.     Impregnar la gasa con antiséptico.
8.     Iniciar la asepsia en el sitio exacto donde se va a realizar la incisión, con movimientos en forma circular friccionando la piel, del centro a la periferia abarcando toda la zona necesaria según el tipo de intervención quirúrgica que se va a realizar y desechar la gasa utilizada. También se puede optar por utilizar la pinza para aseo (Forester) estéril para realizar en este proceso.
Tener en cuenta que el área no puede ser tocada por los guantes (técnica sin contacto) únicamente la gasa debe tener contacto directo con la piel y así friccionar adecuadamente.
9.     Reiniciar la asepsia del área utilizando una gasa limpia e impregnada de solución antiséptica con el mismo sistema anteriormente descrito, con el objeto de obtener una mejor desinfección.
10.                       En caso de utilizar yodo povidona en espuma es necesario enjuagar el área, con agua estéril para irrigación.
11.                       Secar el área empleando la misma técnica realizada para la asepsia de la zona, o bien utilizando un campo estéril en cuyo caso, una vez ya efectuado el secado, y para evitar contaminar la zona aséptica se retira el campo tirando del extremo más retirado del mismo en un solo movimiento.
12.                       Aplicar la pintura aséptica inmediatamente después de haber realizado la asepsia. En caso de utilizar cloroxidante electrolítico, NO se enjuaga después de haber efectuado la asepsia, solamente para mayor seguridad se impregna una gasa con este antiséptico en la zona, se deja listo para proceder con la colocación de los campos estériles.


Métodos en zonas especiales
Extremidades

La limpieza se realiza con la ayuda de otra persona para sostener la extremidad, ya que ésta no debe estar en contacto con la mesa de operaciones, y la limpieza debe cubrirse en su totalidad en extensión y circunferencia.

Vagina
La asepsia vaginal se realiza interna y externamente. Se inicia en forma externa a nivel pubiano dirigiéndose hacia abajo, incluyendo parte de los muslos y el ano. En su forma interna se utiliza una pinza para aseo y se emplea una solución cloroxidante electrolítica al 3%, ésta dilución es especial para mucosas, se debe realizar en forma escrupulosa en pliegues y hendiduras que no se limpian con facilidad (puede utilizar agua esterilizada para irrigación para enjuagar el antiséptico es a criterio médico, con la solución cloroxidante electrolítica no es necesario.

Ano
La asepsia inicia por arriba del área del pubis, limpiando en forma descendente, hacia los genitales y el perineo. Desechar la gasa y posteriormente continuar con la cara interna de los muslos y glúteos y finalmente el orificio anal, desechando la gasa y repitiendo el proceso.

Ojo
En el área del ojo circundante la asepsia se realiza utilizando hisopos, para aplicar el antiséptico en el párpado y en el interior del ojo se aplica agua estéril para irrigación utilizando una jeringa, iniciando a nivel del canto interno del ojo hacia el exterior. Se aplica una torunda de algodón en el orificio auditivo para evitar que el agua y desechos del aseo penetren en el conducto auditivo.
Pabellón auricular

En el pabellón auricular, igual que en el área del ojo, la asepsia se realiza con hisopos estériles, teniendo cuidado de proteger el conducto auditivo aplicando algodón en el orificio auditivo, esta práctica se realiza siguiendo las reglas básicas de asepsia.

Cara
La asepsia de la cara se inicia en la parte central o local del punto donde se realizará la incisión, pidiendo al paciente que mantenga los ojos cerrados durante este procedimiento (si el paciente está consciente) o bien, proteger sus ojos con una gasa pequeña, la boca y nariz, dependiendo del tipo de intervención a realizar se dará asepsia especial.

Debridamiento
El debridamiento se emplea en las heridas traumáticas expuestas, en la que existe la remoción de material extraño como tejido necrótico, vidrios, trozos de metal, tierra de la herida o bien en quemaduras, es efectuado antes de realizar la intervención quirúrgica, simultáneamente o posteriormente es efectuada por el cirujano, se debe prever abundante agua esterilizada para irrigación.


RECOMENDACIONES
Evitar, durante la asepsia que las soluciones se acumulen debajo del paciente, ya que pueden causar irritaciones y llegar a producir quemaduras. Asimismo, impedir que se filtren por debajo del torniquete. 



FUENTE: Manual de procedimientos Pisa Segunda parte - Procedimientos Relacionados a Intervenciones Quirúrgicas

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top