Siempre es importante preguntar al paciente sobre alergias a algún tipo de medicamentos. tanto de él como de sus familiares cercanos (padres, hermanos, hijos), lo cual registraremos en la Historia Clínica del paciente.
clip_image001
La edad:
La mayoría de veces, los niños mas pequeños y los ancianos están más propensos a presentar efectos indeseables con el uso de medicamentos. Para muchos medicamentos, la corta edad del paciente constituye de por si una contraindicación para su uso (ver sección 3).
clip_image002
Enfermedades crónicas:
Ciertas enfermedades crónicas predisponen al paciente a presentar efectos indeseables con algunos medicamentos. Las enfermedades del hígado o los riñones aumentan este riesgo. Del mismo modo, un paciente que sufre de úlcera crónica podría presentar una hemorragia digestiva con ciertos medicamentos.
Embarazo y Lactancia:
Durante el embarazo el uso de medicamentos debe ser muy cuidadoso (ver Teratogenia). Del mismo modo, muchos medicamentos tomados por una mujer que esta amamantando pasan a la leche materna pero afortunadamente solo unos cuantos finalmente ponen al niño en peligro (ver sección 3). Siempre debemos revisar nuestro manual antes de utilizar algún medicamento en una madre que da de lactar.
clip_image003
Hábitos del paciente:
Muchas personas tienen ciertos hábitos, por ejemplo el beber alcohol (trago), que pueden ser causa de efectos indeseables cuando se utilizan medicamentos.
clip_image004

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top