Urgencia extrema Para problemas que requieren de una intervención inmediata porque la situación amenaza la vida o la función de algún órgano del cuerpo. Algunos ejemplos serían: Aneurisma aórtico abdominal, hemorragia intensa, apendicitis, trombosis mesentérica, prolapso de cordón, obstrucción intestinal, entre otros. 
Urgencia 
Requiere de intervención con prontitud, es potencialmente amenazante para la vida o la función si se retrasa más de 24 a 48 horas, por ejemplo: Lesión ocular, cálculos renales o ureterales, colecistitis crónica litiásica agudizada o piocolecisto, fractura de hueso y otras. 
Diagnóstica 
Requiere intervención para determinar el origen, causa y tipo de células que ocasionan el problema, y por ejemplo: Cáncer, laparotomía exploratoria, endoscopia, colonoscopia, broncoscopia, biopsia, etc. 
Planeada Se planea la corrección de un problema no agudo, por ejemplo: Cataratas, hernioplastia, hemorroidectomía, artroplastia total, etc. 
Paliativa 
Se realiza para aliviar síntomas de un proceso patológico, pero no es curativa, por ejemplo: Resección de raíces nerviosas, reducción de volumen tumoral o colostomía. 
Estética 
Se realiza para mejorar el aspecto personal, por ejemplo: Liposucción, rinoplastia, blefaroplastia, etc. 
Cirugía ambulatoria 
Hoy en día se está haciendo más frecuente la práctica de la cirugía ambulatoria, dadas las ventajas que ofrece. El objetivo de la cirugía ambulatoria es proporcionar una asistencia de alta calidad a los pacientes que necesitan una cirugía y reducir la estancia hospitalaria y las posibles complicaciones, mediante un uso más eficaz del tiempo y economía. Para determinar a los pacientes candidatos a este tipo de cirugía, es preciso efectuar un estudio sistemático y una asistencia muy competente, segura y cálida. 
Selección del paciente a) Cirugía con duración hasta de 90 minutos. 
b) Ausencia de infecciones. 
c) Tipo de cirugías con poca probabilidad de complicaciones post-operatorias. 
d) Dolor controlable con analgesia oral. 
e) Que se prevea que la pérdida de sangre no implique transfusión sanguínea.Ventajas
1. Disminuye el estrés psicológico por la estancia hospitalaria.
2. Reduce el costo para el paciente, el hospital, agencias de seguros e instituciones gubernamentales.
3. Disminuye el riesgo de exposición a las infecciones hospitalarias.
4. Menor pérdida de tiempo para el paciente en su trabajo, alteración mínima de las actividades y vida familiar del paciente.
Desventajas
1. Menor tiempo para valorar y efectuar la enseñanza pre-operatoria al paciente.
2. Menor tiempo para establecer una relación entre el paciente y el personal de salud.
No hay oportunidad de valorar posibles complicaciones post-operatorias
FUENTE: Manual de procedimientos Pisa Segunda parte - Procedimientos Relacionados a Intervenciones Quirúrgicas

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top