CONCEPTO:
Son los procedimientos que se utilizan en el tratamiento de padecimientos pulmonares que predisponen a la retención de secreciones en el árbol bronquial.
La fisioterapia pulmonar incluye el drenaje postural, la percusión, vibración torácica y los ejercicios de tos y respiración profunda.  Estas técnicas, en combinación, movilizan y eliminan secreciones, expanden de nuevo el tejido pulmonar y fomenta el uso eficiente de todos los músculos respiratorios.
La  secuencia de la fisioterapia pulmonar es normalmente como sigue: Colocación, percusión, vibración y expulsión de secreciones por la tos o aspiración, previa nebulización.   La frecuencia de aplicación varía según la necesidad del paciente, pero por lo general son 2 o 3 veces al día

INDICACIONES:
·      Padecimientos pulmonares que producen aumento de secreciones (empiema, neumonías, atelectasias, enfermedad obstructiva crónica).

CONTRAINDICACIONES:
·      Arritmias cardiacas graves.
·      Hemorragia intracraneal.
·      Fractura de tórax.
·      Hemotórax.
·      T.B.P. Activa.
·      Fracturas de cráneo.

PRECAUCIONES:
·      Evite practicar drenaje postural inmediatamente antes de las comidas o en el transcurso de una  hora y media después, para evitar la náusea y aspiración de alimentos o vómito.
·      Absténgase de percutir la columna vertebral, esternón, hígado, riñones o bazo, para evitar lesión del raquis u órganos internos.
·      Evite percutir sobre la piel descubierta o mamas.

A) DRENAJE POSTURAL: Es el uso de posiciones específicas para drenar, por efecto de la gravedad, diversas zonas del pulmón.

Por lo regular las secreciones se drenan mejor en los bronquios que se encuentran perpendiculares al suelo.  Los bronquios de lóbulos inferiores y medios suelen vaciarse mejor en la posición con la cabeza hacia abajo.  Los bronquios de lóbulos superiores se drenan mejor en posición con la cabeza hacia arriba.

B) PERCUSION TORACICA: Son los movimientos que se realizan al golpear la pared torácica en forma rítmica con las manos ahuecadas sobre el segmento torácico que se pretende drenar.

Cuando se usan las manos, los dedos y el pulgar se colocan juntos y ligeramente flexionados para formar un hueco.  Las manos ahuecadas atrapan el aire contra el tórax.  El aire atrapado transporta las vibraciones a través de la pared torácica hasta las secreciones.  Percutir cada segmento pulmonar afectado de 1 a 2 minutos.

C) VIBRACION TORACICA: Consiste en un temblor vigoroso y se utiliza después de la percusión para aumentar la fuerza del aire exhalado y de esta forma desprender las secreciones más densas. 

Para realizar la vibración se colocan las manos con las palmas hacia abajo, una sobre otra con los dedos juntos y extendidos.  Durante la exhalación se tensan los músculos de los brazos y manos y utilizando especialmente las palmas, haga vibrar la pared torácica con compresiones.  Suspenda durante la inhalación.

D) EJERCICIOS RESPIRATORIOS: Técnicas de respiración ideadas y ejecutadas para lograr una ventilación más eficaz y disminuir el esfuerzo respiratorio.

E) EJERCICIOS DE TOS: Técnica empleada para hacer más efectivo el reflejo tusígeno y así favorecer la expectoración de secreciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top