La forma de presentación del medicamento determina la vía de administración, así tenemos:
Por vía Oral: Las tabletas, grageas, cápsulas, píldoras así como las suspensiones y los jarabes
clip_image001
Por vía Rectal: Los supositorios. Algunos medicamentos, como el diazepam pueden administrarse vía rectal en situaciones de emergencia, con buenos resultados (ver sección 2 Convulsiones)
clip_image002
Por vía Tópica: También llamada vía local, es la que se utiliza en los medicamentos para la piel, así como en las cremas vaginales o ungüentos para los ojos.
clip_image003
Por vía Inhalatoria: Utilizada cuando se administra oxígeno o medicamentos en aerosoles (inhaladores).
clip_image004
Por vía Parenteral: Consiste en la administración de los medicamentos presentados en forma de inyectables para ser aplicados en la vena o en el músculo, etc., a través de la piel, utilizando una aguja. Es la vía más peligrosa, y solo debe utilizarse cuando no existe otra mejor alternativa.
clip_image005
La vía parenteral puede ser a su vez:
- Intradérmica
clip_image006
- Subcutánea
- Intramuscular
clip_image007
- Intravenosa o Endovenosa
clip_image008
Aunque algunos medicamentos tienen dos o más vías de administración, esta generalmente es una sola, por lo tanto, no se debe intentar otra vía de administración que no sea la indicada. La costumbre de moler las tabletas o grageas o abrir las cápsulas para aplicarlas sobre las heridas es un error que solo conlleva a la inutilización del medicamento. Del mismo modo no debemos utilizar el contenido de las ampollas por vía oral o para aplicarlo sobre una herida.
Recuerda:
Debemos respetar la vía de administración indicada para cada medicamento a fin de obtener el máximo de sus beneficios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top