El calibre denota el diámetro del material de sutura. La práctica quirúrgica aceptada es utilizar el diámetro de sutura más pequeño que mantenga adecuadamente la reparación del tejido herido. 

Esta práctica minimiza el trauma al pasar la sutura a través del tejido y favorece el cierre. El calibre de la sutura se mide numéricamente; al aumentar el número de ceros, disminuye el diámetro de la hebra. Por ejemplo, el calibre 5-0, o 00000, tiene un diámetro más pequeño que el calibre 4-0, o 0000. Mientras más pequeño es el calibre, menos fuerza de tensión tiene la sutura.

La fuerza de tensión del nudo se mide por la fuerza en libras que el hilo de la sutura puede soportar antes de romperse al ser anudado. La fuerza de tensión del tejido que va a ser reparado (su capacidad para soportar tensión) predetermina el calibre y la fuerza de tensión del material de sutura que elija el cirujano. La regla aceptada es que la fuerza de tensión de la sutura no debe exceder la fuerza de tensión del tejido. 

Sin embargo, las suturas deberían ser por lo menos tan fuertes como el tejido normal en el que se colocan. Si el tejido reduce la fuerza de la sutura al pasar el tiempo, es importante tener en cuenta la tasa relativa en que la sutura pierde y la herida gana fuerza. Si la sutura altera biológicamente el proceso de cicatrización, se deben comprender estos cambios también. 

Hebra de Monofilamento vs. Multifilamento 

Las suturas se clasifican de acuerdo con el número de hebras que tienen. 

Suturas de Monofilamento 

Las suturas de monofilamento están hechas de una sola hebra de material. Debido a su estructura simplificada, encuentran menos fuerza al pasar a través del tejido que el material de sutura de multifilamento. También resisten a los microorganismos que pueden causar infección en la sutura. 

Estas características hacen que las suturas de monofilamento sean decuadas para la cirugía vascular. 

Las suturas de monofilamento se anudan fácilmente. Sin embargo, debido a su fabricación, se debe tener extremo cuidado al manejarlas y anudarlas. Si se comprimen o aprietan puede crearse una muesca o un punto débil. Esto puede tener como resultado la ruptura de la sutura. 

Suturas de Multifilamento 

Las suturas de multifilamento están formadas por varios filamentos, hilos o hebras; 

torcidos o tranzados juntos. Esto proporciona mayor fuerza de tensión y flexibilidad. Las suturas de multifilamento pueden también estar recubiertas para facilitar el paso suave a través del tejido y mejorar las características de manejo. Las suturas de multifilamento son adecuadas para procedimientos intestinales. 

Materiales Absorbibles vs. No Absorbibles

Las suturas se pueden clasificar también de acuerdo con sus propiedades de absorción.

Suturas absorbibles 

Las suturas absorbibles pueden utilizarse para mantener los bordes de la herida aproximados temporalmente, hasta que haya cicatrizado lo suficiente para soportar la tensión normal. Estas suturas se preparan con colágena de mamíferos sanos o con polímeros sintéticos. Algunas se absorben rápidamente, mientras que otras son tratadas, o químicamente estructuradas, para prolongar el tiempo de absorción. Pueden también estar impregnadas o recubiertas con agentes que mejoran sus propiedades de manejo, y teñidas con un colorante aprobado por la FDA para aumentar la visibilidad en el tejido. 

SUTURA
MATERIA PRIMA
CUADRO 1
Catgut quirúrgico
Simple Crómico Absorción rápida
Submucosa intestinal de oveja o intestino de bovino
Suturas Absorbibles: Materia Prima Básica Notas:
+  VICRYL*, Sutura
(poliglactina 910)
++ VICRYL* Recubierto, Sutura (poliglactina 910)
4    MONOCRYL*, Sutura
(poliglecaprone 25)
#  PDS*, Sutura
(polidioxanona)
*Marca registrada de
ETHICON, INC.
Poliglactina 910
No recubierto+
Recubierto++
Copolímero de glicólido y láctido con poliglactina 370 y estereato de calcio si está recubierto
Ácido poliglicólico
Homopolímero de glicólido
Poliglecaprone 25 4
Copolímero de glicólido y E-caprolactona
Poligliconato
Copolímero de glicólido y carbonato de trimetilene
Polidioxanona#
Poliéster de poli (p-dioxanona)
Poli (L-láctido/glicólido)6
Copolímero de láctido yglicólido de caprolactone and glycolide coating

Las suturas absorbibles naturales son digeridas por enzimas del organismo que atacan y degradan el hilo de sutura. Las suturas sintéticas absorbibles son hidrolizadas proceso mediante el cual penetra gradualmente agua en los filamentos de la sutura ocasionando degradación de la cadena del polímero. En comparación 

con la acción enzimática de las suturas absorbibles naturales, la hidrólisis tiene como resultado un menor grado de reacción tisular después de colocarse en el tejido.

Durante la primera fase del proceso de absorción, la fuerza de tensión disminuye en forma gradual, casi lineal. Esto ocurre en las primeras semanas después de su implantación. Sigue una segunda fase, a menudo con sobreposición considerable a la primera, y se caracteriza por pérdida de masa de la sutura. Ambas fases exhiben respuestas leucocitarias que sirven para eliminar los restos celulares y el material de sutura de la línea de aproximación del tejido.

La pérdida de fuerza de tensión y la tasa de absorción son fenómenos separados. Una sutura puede perder fuerza de tensión rápidamente y sin embargo, absorberse lentamente o puede mantener una fuerza de tensión adecuada durante la cicatrización de la herida, seguida por una rápida absorción. En cualquier caso, el hilo se disuelve por completo eventualmente, dejando trazas indetectables en el tejido.

Suturas Sintéticas Absorbibles Retención 

de la resistencia a la ruptura in vivo 

Aunque ofrecen muchas ventajas, las suturas absorbibles tienen también ciertas limitaciones inherentes. Si un paciente tiene fiebre, infección, o deficiencia proteica, el proceso de absorción puede acelerarse y ocasionar una declinación demasiado rápida de la fuerza de tensión. La absorción puede acelerarse también si las suturas se colocan en un área de la cavidad del organismo húmeda o llena de líquido. Además, si las suturas se mojan o se humedecen durante su manejo antes de implantarse en el tejido, el proceso de absorción puede empezar prematuramente. Todas estas situaciones predisponen a complicaciones posoperatorias, ya que la sutura no mantendrá una fuerza adecuada para soportar la tensión hasta que los tejidos hayan cicatrizado suficientemente.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top