EN QUE CONSISTE LA ANTICOGULACIÓN

Cuando un pequeño vaso sanguíneo es seccionado o dañado, la lesión inicia una serie de eventos que llevan a la formación de un coagulo (hemostasis). Esto conduce al sellado de un vaso sanguíneo y la prevención de perdida ulterior de sangre. El evento iniciado es la construcción del vaso y la formación de un tapón hemostico temporal de plaquetas, y esto es seguido por la conversión del tapón por el coagulo definitivo.

INDICACIONES DE LOS FARMACOS ANTICOAGULANTES

Las indicaciones generales de los anticoagulantes son las siguientes:
•     Enfermedade tromboemlica venosas,   com la tromboflebitis profundas y la embolia pulmonar.
•    Trombosis y embolias arteriales.
•     Como complemento del tratamiento fibrinolítico, fundamentalmente en el infarto agudo de miocardio.
•     Algunos síndromes coronarios agudos, como el ángor inestable y el infarto sin onda Q.
•    Profilaxis de embolias arteriales.
•     Profilaxis  en  trombosis  venosas  en  pacientes  de  alto  riesgo,  tanto médicos como quirúrgicos  (postoperados, inmovilizados).
•     Profilaxis sobre prótesis vasculares, sobre todo válvulas cardiacas no biológicas.
•     Utilización de circuitos extracorreos de sangre como en la diálisis y en las bombas de circulación extracorrea para cirua cardiovascular.

TIPOS DE ANTICOAGULANTES

Hay dos clases heparinas que son productos biológicos   y anticoagulantes orales sintéticos, ambos se pueden utilizar en las situaciones clínicas indicadas pero existen importantes diferencias en cuanto a las indicaciones, la as  de administración, el comienzo de acción, la duración del efecto anticoagulante y los controles analíticos. El siguiente cuadro muestra lo anterior:


HEPARINA
ANTICOAGULANTES ORALES
INDICACIONES
ANTICOAGULANTES
URGENTES
ANTICOAGULANTES               NO
URGENTES  O  CONTINUACION DE LA INICIADA CON HEPARINA
VIA
PARENTERAL
ORAL
COMIENZO DE ACCION
INMEDIATO
36-48 HORAS
DURACION DE EFECTO
4 HORAS
24-36HORAS
CONTROL
PTT
PT-INR
TRATAMIENTO          DE
EXCESO DE DOSIS
PROTAMINA
VITAMINA K O PLASMA FRESCO


 HEPARINA


La  heparina  es  una  proteína  obtenida  del  intestindel cerdondisuelve cgulos ya formados,  tiene una a media corta de menos de una hora, dependiendo de la a de administración para mantener los niveles de anticoagulación se requiere la administración continua.
Existen dos clases de heparinas heparina estándar o no fraccionada (HNF) y heparina de bajo peso molecular (HBPM) de peso molecular medio.
La heparina puede dosificarse en miligramos o en unidades biológicas. En la heparina sódica o estándar se utilizan todavía los miligramos y las unidades lo que obliga a conocer perfectamente el método de convertir tanto los miligramos como las unidades en unidades de volumen que es lo que se administra al paciente, recordemos que 1mg de heparina equivale a 100 U biológicas regla de oro de la heparina.
La heparina de bajo peso molecular, tiene varias presentaciones: la nadroparina, la daltaparina y la tanzaparina que se dosifican en unidades; la enoxaparina en miligramos. Estas se empezaron a utilizar en la profilaxis de las trombosis venosas, pero en la actualidad se pueden emplear en casi todas las indicaciones de la heparina no fraccionada (HNF) incluyendo el tratamiento de las trombosis venosas profundas con embolia pulmonar y los síndromes coronarios agudos     y en un futuro pueden desplazar a la heparina no fraccionada (HNF) en todas las indicaciones.
Dentro de los efectos secundarios el más importante es la aparición de hemorragias por exceso de anticoagulación. Además, se pueden presentar reacciones alérgicas locales o generales, los hematomas locales cuando se inyecta por a subcutánea, la aparición de trombocitopenia y en casos de uso prolongado la osteoporosis.

WARFARINA (COUMADIN)

Fármaco sintético que se administra por a oral, el más empleado es la warfarina estos fármacos presentan numerosas diferencias con las heparinas. El mecanismo de acción es competir con la síntesis de vitamina k en el hígado, lo que a su ve provoca la inhibición de la síntesis de los factores II (protrombina), VII, IX y X; como consecuencias una vez que disminuyen los niveles plasmáticos de estos factores, disminuye la coagulación  por esta razón a los cumarínicos  se les conoce como agentes antiprotrombina.

Cuidados de enfermería pacientes hospitalizados y ambulatorios

•    Realice lavado de manos al administrar el medicamento
•     Tener  en  cuenta  la  aplicación  de  los  5  correctos  para  administrar medicamentos: paciente, hora, dosis, a y medicamento.
•    No administrar  medicamentos por a intramuscular.
•     Vigilar la diuresis (hematuria), equimosis, sangrado por heridas o sitios de venopunción, sangrado de encías o sangre en heces
•    Disminuir procedimientos invasivos incluyendo  las punciones venosas.
•     Aplicar estrictamente el protocolo de prevención de caídas de pacientes, ya que estas pueden ser letales para el paciente y tienen implicaciones legales para enfermería.
•    Administrar la heparina por bomba de infusión
•     Tomar la muestra de sangre en el brazo contrario al sitio de infusión y realice presión en el sitio punción  hasta que deje de sangrar.
•     No  interrumpir  la  infusión  de  heparina  sin  orden  médica  puede incrementar el riesgo de formación de cgulos.
•     S e paciente   e sometid algú procedimiento   quirúrgico   se recomienda suspender la infusión de heparina 6 horas antes.
•     Para la heparina de bajo peso molecular: no eliminar la burbuja de aire de la jeringa prellena, rotar el sitio de aplicación, no realizar masaje.
•     El paciente anticoagulado con warfarina debe portar un carné que lo identifique como tal, que indique la dosis y el resultado del PT.
•     Explicar al paciente los riesgos de la automedicación y la importancia de asistir a control médico.
•     En el momento de alta hospitalaria explicar al paciente o al familiar en forma clara y sencilla cl es el medicamento que va utilizar, el esquema que debe seguir, las precauciones y cuando acudir al medico.
•     Remitir al paciente a al médico tratante o al profesional de enfermería, para aclarar todas las dudas respecto a la anticoagulación.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top