domingo, 19 de junio de 2011

MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE ENFERMERÍA DE LA UNIDAD CLÍNICA DE NEONATOLOGÍA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD

HOSPITAL CENTRAL UNIVERSITARIO

DR. ANTONIO MARÍA PINEDA

BARQUISIMETO – LARA

MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE ENFERMERÍA DE LA UNIDAD CLÍNICA DE NEONATOLOGÍA

Elaborado Por:

Coordinadora de Servicio: Lcda. Asicla Pérez

Colaboradoras: Lcda. Norkys Durán

Lcda. Arelis Pastran

Jefe de Servicio: Dra. Ana Senko

Mayo, 2008

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AGRADECIMIENTO

La existencia de este manual de procedimiento de enfermería, no habría sido posible sin la colaboración de muchas personas. En primer lugar, queremos agradecer a las muchas enfermeras educadoras del área clínica y estudiantes de enfermería, cuyos comentarios y sugerencias sobre el manual condujeron a esfuerzo, mancomunado de un excepcial grupo de colaboradores, su experiencia y su conocimiento de la práctica clínica y las investigaciones actuales se añadió a la relevancia y precisión del material presentado.

El resultado de estos esfuerzos combinados ha sido una revisión que incorpora la toma más reciente y la información más actualizada sobre la práctica y los cuidados de los neonatos en el área clínica.

Extendemos un agradecimiento especial a Dios por ser nuestro guía y compañero espiritual de darnos fuerza para seguir adelante y a todo el personal del servicio de neonatología por contribuir al logro este material didáctico educativo para el personal de enfermería y demás entes del equipo de salud.

INTRODUCCIÓN

La atención pediátrica, hoy en día, exige de todos aquellos elementos que integran el equipo de salud; una adecuada preparación que contenga los conocimientos actualizados sobre los mecanismos que se suceden en torno a las diferentes enfermedades y situaciones del paciente del área de pediatría, sobre todo en las primeras horas y días de vida; para que puedan comprender en forma razonado las medidas terapéuticas que deben ser aplicadas.

El objetivo de la enfermera en especial atención al área de pediatría es la atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia (AIEPI) es considerada en la actualidad la principal intervención disponible para mejorar las condiciones de salud de la infancia en los países en desarrollo, representa un instrumento en desarrollo, representa un instrumento útil para la detección precoz y tratamiento efectivo de las principales enfermedades que afectan la salud de los neonatos, lactantes menores de 5 años, lo cual contribuye a mejorar los conocimientos y las prácticas de enfermera para la prevención y detección de las diferentes patologías que se desarrollan en la infancia.

Este manual esta dirigida en especial atención al personal de enfermería del servicio, a estudiantes de enfermería y demás entes que integran el equipo de salud; en el cual se especifica las técnicas y procedimientos que se realizan en el servicio de neonatología, comprendido en varios temas.

Con el desarrollo de los diferentes temas planteado en este manual, el trabajo y la responsabilidad de la enfermera se han vuelto cada vez más especializada y complejas; por esto, es necesario que las enfermeras tengan adecuado conocimientos técnico - científicos, habilidades especiales, seguridad y delicadezas para realizar el tratamiento de estos pequeños de la mejor manera posible.

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ATENCIÓN MEDIATA DE ENFERMERÍA EN LA UNIDAD
DE NEONATOLOGÍA

a) Traslado a la incubadora correspondiente preparada previamente.

b) Cambio de posición con cierta frecuencia.

c) Mantener vías aéreas despejadas.

d) Mantener al niño sin ropa, sólo el pañal, facilitando su observación.

e) Manejo mínimo del niño.

f) Vigilancia de signos vitales y otros.

f. 1. Respiración: características, frecuencia, pausas, etc.

f.2. Color: cianosis, palidez, ictericia.

f.3. Secreciones

f.4. Actividad - posición

f.5. Frecuencia cardiaca - ritmo cardíaco

f.6. Evacuaciones y micciones. Características, iniciales y frecuencia.

f.7. Cordón Umbilical, ligadura, aspecto

f.8. Edema

f.9. Llanto - quejidos.

g) Aseo personal del niño - Remoción parcial de sangre y vernix con algodón y agua tibio.

h) Incubadora.

h. 1. Temperatura entre 2732°C o la indicada por el médico. Obtener temperatura adecuada en el niño 36.5 a 37C.

h.2. Humedad - usualmente concentración de 40-60%.

h.3. Oxigenación:

Es una indicación médica

Se usa sólo cuando es necesario

Concentración usual = 30 - 40% -

Chequeo frecuente de concentración de oxígeno por medio del OXIMETRO

Utilizar dispositivos de seguridad que garanticen una concentración hasta 40%. PARA EVITAR FIBROPLASIA RETROLENTAL.

MÉTODOS DE ALIMENTACIÓN

1. Alimentación por sonda (OROGÁSTRICA O NASOGÁSTRICA)

Recomendable en grandes prematuros y en menores de 2 Kgs., cuando no tienen desarrollados los reflejos de succión ni de deglución. Puede ser permanente, removerlo cada 24 horas alternando los orificios nasales.

2. Alimentación por tetero:

Recomendable después de los 2 Kgs de peso, cuando su madurez es mayor que la que indique el peso. (33-34 semanas de edad gestacional).

3. Alimentación al seno:

Recomendable en niños con peso superior o 2.300 grs. Cuando la alimentación es solamente al seno se corre el riesgo de deshidratación, por desconocer la cantidad de leche ingerida. No es recomendable en grandes prematuros, aún con buen reflejo de succión, por aumentar fatiga.

Procedimientos de Enfermería para la Atención del Recién Nacido de Bajo Peso:

Procedimientos:

1. Para el baño

2. Para pesar al recién nacido dentro de la Incubadora y en la cuna

3. Tomar la temperatura

4. Vestir al recién nacido

5. Vestir Incubadora y la cuna

6. Cambio de pañales.

Atención Diaria al Recién Nacido

Objetivos:

1. Proporcionar comodidad, bienestar, limpieza de la piel y estimular la circulación

2. Prevenir infecciones

3. Proporcionar una cuidadosa observación

4. Controlar la temperatura

5. Proporcionar una alimentación adecuada

6. Controlar el peso

7. Administrar correctamente medicamentos indicados

8. Administrar y observar tolerancia de los alimentos.

Limpieza de la Piel (Baño):

El cuidado de lo piel del recién nacido es de gran importancia, en la prevención de infecciones, la limpieza debe hacerse con agua hervida o agua con algún antiséptico apropiado en caso necesario (Indicación médico), según rutina del servicio.

Equipo: Bandeja grande o mesa portátil conteniendo: (material estéril). El equipo debe ser individual para cada Recién Nacido.

1. Frasco de vidrio para agua estéril o hervida

2. Frasco de vidrio para agua estéril (caliente)

3. Frasco de vidrio con alcohol antiséptico

4. Algodoneras

5. Aplicadores (hisopos) de algodón solamente

6. Merthiolate

7. Pinzo porto objeto

8. Escudillo de metal o vidrio

9. Cuchara de metal o vidrio

10. Termómetro clínico

11. Curas umbilicales

12. Ropa estéril (paquete) 6 pañales, 1 hamaquita, cobijo.

Precauciones:

Antes de prestar cualquier atención al recién nacido se debe tener el Equipo preparado debidamente.

El prematuro lleva pañal solamente, con el objeto de facilitar lo observación de sus movimientos respiratorios, cambios de color, etc.

Procedimiento:
1. Lavarse las manos según técnica adecuada

2. Colocarse la mascarilla, gorro y bata estéril

3. Arreglar la unidad de trabajo

4. Abrir una escudilla y poner tetero en baño de María (si es necesario), con la leche Indicado (PREVIA VERIFICACIÓN)

5. Abrir paquete de ropa (6 pañales) compartirlos en dos grupos; poniendo sobre uno, la hamaquito y en el otro la cobijo

6. Abrir otra escudilla y ponerle agua o temperatura deseada (tibio). Depositar torundas de algodón (las necesarias) dentro de la cuchara; colocar en el paquete donde está la cobija, igual número de torundas secas (4).

7. Sacar los aplicadores, humedecerlos en el agua tibia, exprímalos y colóquelos en el paquete donde están las torundas secas

8. Tome una torunda de algodón humedézcala en agua, tome el termómetro, límpielo y léalo, descarte esa torunda, tome otra, humedézcala y colóquela con el termómetro sobre el paquete donde va lo homoquita.

9. Coloque el peso encima de la Incubadora, insértese el gancho en el correspondiente lugar del peso y empújese hacia arriba el tapón de goma de modo que el vástago del gancho pase libremente por el agujero, nivélelo (el peso se ajusta en fábrica por debajo de cero para compensar el peso del gancho y lo hamaquita).

Si alguna vez fuese necesario reajustar o recalibrar el peso, póngase en la hamaquito un peso conocido por Ej: de 2 libras o de un kilogramo, y hágase girar el tornillo de ajuste situado, en la horqueta del peso hasta que la indicación sobre la escala coincido con el peso patrón utilizado (2 libras 6 1 Kg.)

No se intente recalibrar el peso sin un peso conocido.

Pues la hamaquita vacía no pesa lo suficiente para dar una Indicación exacta del punto cero. Abra las ventanillas de la incubador, vuelva a la mesa de trabajo y revise nuevamente el material con el objeto de que no se le olvide algo.

10. Tome las torundas que están dentro de la cacharra, exprímalas paro que no queden empapadas, deposítelas junto con las secas en el pañal. Séquese las manos con una toalla de papel, las tiene mojadas.

11. Tome con lo mano derecha el pañal que contiene la hamaquita y el termómetro y con la mano izquierda el otro que contiene algodones.

12. Diríjase a la incubadora, introduzca por la ventanilla central la mano derecha y por lo superior la mano izquierda, dejando de una vez en la parte inferior de la entrada a un lado, el termómetro protegido por el algodón; luego deposite los dos paquetes en la parte superior de la estufa o sea la cabecera.

13. Despierte al niño si está dormido dándole suaves masajes en la cabeza.

14. Afloje el pañal y proceda a tomarle la temperatura.

a) Coloque al recién nacido en posición cómoda - decúbito lateral izquierdo.

b) Introduzca el termómetro humedecido con agua hervida.

c) Proteger al recién nacido para evitar que cualquier movimiento brusco rompa el termómetro; sosteniendo con la mano Izquierda al niño y con la derecha el termómetro y lo torunda de algodón.

d) Deje el termómetro

3 minutos en el recto

5 minutos en la axila

e) Retire el termómetro, límpielo y léalo.

f) Deposítelo en la parte bajo de la incubadora sobre el pañal que retira.

g) Si el niño evacua, límpielo. Tomar precauciones para no contaminarse. Retirar pañal y torundas sucias (por la ventanilla inferior de la incubadora).

h) Coloque el pañal sucio en el tobo de ropa sucia. El tobo debe ser portátil, trasladarse de una incubadora a otra, (con ruedas) y accionado por pedal poro poder abrir y cerrar. Lave el termómetro con agua y jabón, de arriba hacia abajo, debajo del chorro de agua

j) Deposítelo sobre una toalla de papel sobre el mesón.

15. Lávese las manos y regrese a la incubadora.

16. Ponga al niño en área seca si está mojado.

17. Proceda a pesario.

a) Tome la hamaquita, ábrala, coloque al recién nacido dentro de ella, teniendo la precaución que la cabezo de éste no quede en un plano inferior a sus extremidades.

b) Una los dos extremos e introdúzcales en el extremo inferior del gancho; lea el peso.

c) Con una mano sujete el gancho inferior y con la otra retire la hamaco con el niño.

d) Saque al niño de la hamaca y colóquela en la parte bala de la incubadora.

18. Tome una torunda de algodón húmeda y proceda a practicarle la limpieza al niño comenzando:

a. Por la cabeza, oído, boca, ojo, cuello, realizar cura umbilical comenzando de la base hasta el final.

26. Limpiar genitales: Niña, tomar 4 torundas, humedecer dos, pasar una torunda húmeda por cada lado de los grandes labios, de arriba hacia abajo (una sola vez) secar. Pasar una torunda húmeda, entre labios mayores y labios menores, secar. Niño: bajar el prepucio, limpiar con torunda húmeda, luego secar.

27. Limpiar recto y glúteos: de arriba hacia abajo, usar cuantas torundas sean necesarias.

28. Observar detenidamente región glútea, observar enrojecimiento y cambios en la dermis de la zona glúteo, evitar la formación de escaras. Al observar signos de ella, avisar al médico, o aplicar una de las rutinas establecidas en el servicio: colocación de crema, pomada según indican y recomendación médica.

29. Limpieza de los muslos.

30. Colocarle el pañal.

31. Limpiar piernas y pies. Poner escarpines.

32. Vestir el colchón.

33. Hacer rollo con la cobija, dejar al niño cómodo, apoyado en éste.

34. Limpiar incubadora por dentro con torundas de algodón limpio.

35. Retirar el material usado por el área que se considera sucia por la incubadora (dejar un pañal poro que sirva de babero); sacarlo por la ventanilla especial; depositando los algodones, hisopos, etc., en papelera y la ropa en el tobo para ropa sucia.

36. Lávese las manos.

37. Traiga el tetero colocado en el Baño de María, con la fórmula Láctea indicado o leche materna.

38. Introdúzcalo a la incubadora por la ventanilla central.

39. Ponga al niño en posición cómoda protegido con el pañal, comience a administrar la fórmula, dejándolo descansar cuando sea necesario y extraerle los gases, protegiendo la tetina cada vez, para evitar su contaminación.

Observar el reflejo de succión y tiempo que gasta en comer, una vez que haya terminado de pasar el alimento, deposite el tetero en la parte baja de la estufa y proceda, a sacar los gases, dejándolo luego en posición cómoda, con el rollo de cobijo, con la carita de lado, sobre el pañal que le sirvió de babero, para proteger el colchón en caso de que vomite o. regurgite.

40. Saque el tetero, observe la cantidad tomada, luego llénelo con la misma cantidad de agua tibia, para su fácil limpieza posterior. Deposítelo en el mesón tapado con su protector.

41. Lleve el termómetro a la Unidad de trabajo, hágale la limpieza y antisepsia adecuada, léalo y colóquelo en su lugar Indicado. Cada recién nacido tiene su propio termómetro

42. Revise la incubadora, observe temperatura, humedad, oxígeno, en caso necesario límpiela por fuera con solución desinfectante.

43. Retire el peso.

44. Arregle la unidad.

45. Lávese las manos.

46. Quítese la bata tomando precaución de no contaminarlo, cuélguela correctamente. (3)

Alimentación del Recién Nacido Prematuro

La calidad, cantidad, y la vía de administración dependerán de su peso, su edad gestacional, y la capacidad de succión

1. Recién Nacido con peso mayor de 2.30 grs. y/o más de 35 semanas de edad gestacional.

Se Inicia a las 3 horas de vida con H2O hervida a 15% - 15cc.

A las 6 horas pecho directo, o si no es posible, leche maternizada por tetero 20 cc.

2. Recién Nacido con peso entre 1.500 y 2.300 grs y/o 32 a 35 semanas de edad gestacional.

A las 3 horas - 5 cc. de agua hervida.

A las 6 horas - 8 cc de agua hervida.

A los 9 horas - 10 cc de agua hervida.

A las 12 horas - leche maternizada por tetero (hasta 24
horas según tolerancia) o pecho ordeñado.

Si pesa más de 1.800 grs y es capaz de deglutir pecho directo.

Si la succión es débil, se alimentará por sonda nasógástrica u orogástrica.

3. Recién Nacido entre 1.250 y 1.500 grs y/o más de 30 semanas de edad gestacional se alimentará con sonda naso-gástrica y/o por vía I/V.

4. Menor de 1 .250 grs. y/o menor de 30 semanas de edad gestacional.

La alimentación se comenzará por vía IV, con solución glucosada al 10% que se continuará hasta que el total de volumen requerido se pueda administrar por vía oral. Precozmente se iniciará la alimentación por sonda nasoorogástrica.

Procedimientos para Alimentar al Recién Nacido de Bajo Peso

Alimentación por sonda (OROGASTRICA O NASOGASTRICA):

Objetivo:

Administrar alimentos a niños que no tengan reflejos de succión y/o deglución o con malformaciones oro-faríngeas, tales como hendidura palatina, labio leporino, etc.

Equipo:

Bandeja conteniendo:

1. Cubeta o riñonera estéril con 2 cacharritas o vaso de dicamentos, inyectodora de 10 - 20 cc (pico de cristal). Pinza de crysler (1) Sonda de Néloto N’ 8 o 10 tubo de polietileno descartable (más recomendado).

2. Riñonera

3. Babero o pañal estéril

4. Fórmula láctea dentro de Baño de María

5. Adhesivo

6. Agua hervida o solución glucosada al 5%

7. Espátula.

8. Linterna

Procedimiento:

1. Vestirse según la técnica indicada

2. Preparar el equipo, coloque agua hervido o solución glucosada en uno de los vasitos

3. Abra los diafragmas de lo incubadora

4. Introduzca el equipo por la ventanilla central

5. Despierte al niño

6. Cámbiele el pañal si es necesario

7. Refrénelo así: con un pañal doblado en triángulo crúcelo sobre el niño en forma de X, poniéndolo por encimo de los hombros y brazos lleve las puntas hacia atrás y abajo

8. Lávese las manos.

9. Coloque el equipo en la parte superior de la incubadora, coloque el babero o pañal al niño.

10. Tome la sonda y mida la distancia que hay entre el puente nasal y el apéndice Xifoides y márquela con adhesivo o con pinza (si no viene marcado).

11. Con la mano izquierda sostenga la cabeza del niño y con la derecha Introduzca la sonda por la boca suavemente, rotándolo hacia arriba y atrás.

Evite Traumatizar las Frágiles Mucosas

Debe pasar sin esfuerzos y sin provocar tos o estornudos, ni cambios de coloración, inquietud o alteración de la respiración, en tal caso retirará la sonda de inmediato porque tales signos indican desviación de lo sonda hacia las vías respiratorias. ACTUÉ CON MUCHA SERENIDAD Y ATENCIÓN.

13 Una vez introducida la sonda hasta la marca, introduzca el extremo de ésta en el vasito con el agua, si NO hoy burbujas, la sonda está en el estómago, en tal coso fíjela con una tira de adhesivo, en forma de corbata y al lado de lo cara (obstruyo el extremo de lo sonda para que no entre aire) compruebe si la sonda no ha salido por la boca, trate de abrir ésta con espátula y revisar.

14. Quite el refreno aplicado al niño, apóyelo sobre el rollo hecho con la cobijo.

15. Déle un pañal en la cabecera.

16. Retire el material sucio, colóquelo en el lugar Indicado.

17. Lávese las manos y cierre los diafragmas.

18. Espere 30 minutos para pasar el líquido. Si es leche, debe estar calentada al Baño de María.

19. Lávese las manos, pruebe la temperatura del alimento y deposite en el vasito la cantidad a administrar.

20. Llene la inyectadora.

21. Introduzca la cubeta con la inyectadora, leche, vasito con agua dentro de la incubadora.

22. Pase lentamente el contenido, siga observando al niño. Se debe dejar que baje el contenido por acción de gravedad, colocando la inyectadora en posición vertical en un palmo superior con respecto al niño (no empujar el émbolo).

23. Deposite unas gotas de leche en los labios del niño con el fin de estimular el reflejo de succión.

24. Al terminar de pasar la leche, pase 2 ml de solución glucosada o agua hervida por la sonda para eliminar la leche allí depositada. Tape el extremo de la sonda dejándola bien fija.

25. Retire el material utilizado y deje al niño en posición cómoda con la carita de lado derecho.

Precaución:

Este procedimiento se debe realizar con mucha suavidad, paciencia y cariño, de lo contrario si se ofrece en forma apresurada o más cantidad del alimento indicado, se puede provocar retención de gases, distención abdominal, regurgitación, vómitos.

Igualmente al introducir la sonda si no se toman todas las precauciones Indicadas, se puede provocar la perforación de esófago accidente muy grave.

El personal de enfermería encargado de practicar estos procedimientos, debe estar lo suficientemente capacitado y en experiencia en el manejo de este tipo de pacientes.

Observación:

- Lave el equipo, elimine los residuos de leche

- Lávese los manos y cierre los diafragmas

- Revise la incubadora y arregle la unidad de trabajo.

Informe de la Enfermero:

a) Fecha y hora

b) Procedimiento empleado

c) Reacción del niño

d) Fórmula administrada, cantidad, tolerancia

e) Otra observación realizada.

Alimentación con Tetero

Los recién nacidos prematuros con más de 2 Kgs de peso aceptan la alimentación con teteros, si la edad gestacional es mínimo de 33 - 34 semanas. En este caso se ofrecerá esta técnica con delicadeza y paciencia, interrumpiéndola periódicamente para no provocar al niño fatiga.

Equipo:

a) Biberones pequeños (4 onzas)

b) Mamilas suaves, con agujeros apropiados (abiertos con aguas delgadas al rojo vivo)

c) Babero

d) Pañal

e) Fórmula láctea indicada, calentada en Baño de María.

Procedimiento:

1. Lavarse las manos

2. Colocarse mascarilla y bata

3. Preparar el equipo

4. Probar temperatura de lo leche

5. Acercar el equipo a la incubadora

6. Colocarse en la parte superior de la misma

7. Colocar el babero

8. Darle en posición FOWLER

9. Colocar la mano izquierda por debajo de la cabeza y nuca para proporcionarle una posición adecuada

10. Con la mano derecha tomar el biberón

11. Colocar la mamila sobre la lengua y mantener el biberón inclinado 459 aproximadamente procurando que el extremo inferior esté cubierto con la leche (así se evita que el recién nacido deglute aire)

12. Al terminar de ingerir la leche sacarle el aire

13. Dejarlo en posición cómoda (cabeza de lado)

14. Retirar el equipo, lavarlo, prepararlo para su esterilización

15. Observar tolerancia, cantidad ingerida, etc., etc.

16. Hacer las anotaciones pertinentes.

NOTA: Si el recién nacido está en cuna, se tomará en los brazos para darle el tetero. (Previo cambio de pañal, si es necesario). La enfermera debe estar sentada, colocarse al niño sobre las piernas, la cabeza descansará entre el pliegue del codo. Le colocará el babero y procederá a dar el tetero, con calma, dejándolo descansar y sacando los gases.

Tomar muy en cuento la necesidad psicológica del recién nacido (afecto) y recordar que este niño encuentro en la primera etapa del desarrollo de la personalidad “Fase Orar’, en la cual el niño satisface sus necesidades emocionales y afectivas o través del chupeteo y succión.

TERMORREGULACIÓN EN EL RECIÉN NACIDO

El Recién Nacido es homeotermo en igual medida que el adulto pero debido a su reducido volumen corporal, su estabilidad térmica está disminuida.

La producción de calor es efectiva aún en los Recién Nacidos pretérmino de muy bajo peso. La exposición al frío aumenta la producción de calor; para desencadenar este fenómeno basta con que la piel esté expuesta al frío, aún en regiones muy limitadas (cara).

El Recién Nacido deprimido por asfixia intrauterino y con dificultad respiratorio, tiene limitada respuesta al frío debido a hipoxia y por lo tanto poco posibilidad de aumentar el consumo de oxígeno.

El Recién Nacido aumenta la producción de calor como respuesta al frío sin necesidad de hiperoctividad muscular (escalofríos). En la termogénesis parece intervenir la noradrenanalina, produciendo la movilización de ácidos grasos libres de diversos órganos (hígado, corazón, grasa parda, etc.)

Ambiente Térmico Neutral (ATN): es aquel en el cual el sujeto en reposo tiene un metabolismo mínimo y para un Recién Nacido colocado en uno incubadora se logra cuando la diferencia de temperatura (T’) entre su piel y la pared de la incubadora es menor de 1.5ºC.

El A.T.N.. en el adulto está entre 26 a 31ºC y en el Recién Nacido entre 32 o 34ºC cuando hay humedad relativa del 50%.

La pérdida de color se produce en el Recién Nacido en dos formas principales: por RADIACIÓN y CONVECINO. En mínimo grado interviene la CONDUCCIÓN y la EVAPORACIÓN actúa de forma variable; desde casi nula en A.T.N. hasta muy importante como ocurre en Sala de Parto los primeros minutos de vida.

PERDIDA DE CALOR POR RADIACIÓN: o temperatura ambiente habitual y con humedad relativa del 50% es la principal, vía por la cual el Recién Nacido pierde color. Esta radiación es independiente de la temperatura del aire ya que el Recién Nacido irradio hacia las superficies frías (paredes de la incubadora y de la habitación, ventanas, etc.) a través del aire y sin Influir la temperatura del mismo; por tanto un Recién Nacido puede estar calentándose por convección (aire caliente) y a la vez enfriarse por irradiación.

Ejemplo: Un Recién Nacido dentro de una incubadora con temperatura adecuada y que sufre hipotermia por estar dicha Incubadora cerco de una ventana cuyos vidrios están fríos; o al revés, padecer hipertermia por estor dicha incubadora colocada cerca de un radiador de calefacción, lámpara de pie. etc., dirigido hacia ella o estar ésta expuesta a los rayos solares.

Lo importante es: que el termómetro de la incubadora mide la temperatura del aire de las mismas, pero no mide la pérdida por radiación.

La pérdida por radiación en el Recién Nacido es debido a su poco volumen corporal, por tanto, menor estabilidad térmica posee proporcionalmente mayor superficie corporal radiante).

PERDIDA POR CONVECCIÓN: se produce cuando hay diferencia de temperatura entre la superficie corporal y el aire que la rodea, (convección es una conducción entre la piel y el aire) esta pérdida aumenta cuando el aire circula (ventiladores). Cuando el aire está muy frío (menos de 23C) se produce como respuesta una vasoconstricción en la piel que tiende minimizar la disipación calórica en ese sitio.

Causas de Trastornos de la Termorregulación del Recién Nacido:

a) Hipoxia aguda

b) Fármacos administrados a la madre

c) Hipoglucemia

d) Hipercapnia

e) Hipotensión.

Medidas Preventivas para Evitar daño por Frió:

1. Transportar a los Recién Nacido en incubadoras

2. Antes de transportar un Recién Nacido de un servicio a otro, estar seguros de que será admitido

3. Efectuar todos los procedimientos al Niño dentro de la incubadora o en una mesa de terapia que caliente por radiación

4. Cuando se le vaya a practicar Rx hacerlo dentro de la incubadora o transportarlo en ella al servicio de Rayos X

5. La temperatura en la Sala de Parto debe ser superior a 30ºC, mediante una fuente de calor radiante cerca de la mesa de reanimación, si se va a usar lámpara de 150 W., que proveo luz y calor, debe ser colocada a 1 metro de distancia del Recién Nacido.

6. No bañar al R. N. en Sala de Parto

7. Cuando sea necesario bañarlo, usar agua a una temperatura de 40 - 41°C

8. Evitar colocar las incubadoras en ambientes muy fríos

9. En días muy calurosos, si se utiliza aire acondicionado, debe mantenerse una temperatura constante 26 - 28°C.

Medidas Preventivas para evitar Daño por Calor

1. Evitar uso de incubadoras sin alarma o difíciles de graduar

2. Colocar incubadoras o cunas lejos de radiadores de calefacción, lámparas de pie encendidas, etc.

Temperatura Normal en el Recién Nacido

Temperatura axilar: 36 a 36.8°C.

Temperatura rectal: 36.5 a 37.4°C.

Para los controles habituales de temperatura en el R. N., se medirá axilar. La temperatura rectal se conservará para casos especiales.

DAÑO POR FRÍO: Cuando el Recién Nacido, se encuentra en un Sitio con temperatura muy Inferior a la del A.T.N. o porque el aire es muy frío o porque hay superficies radiantes frías cerca del Recién Nacido:

a) En Sala de Parto

b) Durante el transporte del Recién Nacido

c) Durante la realización de procedimientos médicos.

El cuadro clínico es el siguiente: hipotermia, respiración irregular o apnea, depresión neurológica, acidosis metabólica e hipoglucemia.

Tratamiento:

a) Recalentar en forma lenta al Recién Nacido, ya que al recalentarlo en forma rápida puede producir apnea

b) Corregir su cuadro metabólico (acidosis más hipoglucemia).

Daño Por Calor:

a) lncubadoras muy calientes (sin alarma)

b) radiación de calor apuntando hacia el Recién Nacido

c) Equipos de luminoterapia sobre incubadora con baja circulación de aire.

El cuadro clínico es el siguiente: hipertermia, rubicundez, taquicardia, respiración acelerada e irregular, apnea.

Este cuadro se debe diferenciar del Síndrome febril por infección; en éste hay vasoconstricción cutánea con temperatura diferencial. Rectal alta y axilar baja.

Métodos de Calorificación del Recién Nacido:

1. Por convección: calentar el aire que rodeo al Recién Nacido.

2. Por irradiación: a) Sumergirlo en agua más caliente que su piel; b) Apoyarlo sobre una superficie caliente (evitando quemaduras)

3. Por evaporación: por sí misma no va a lograr calentar, pero se pueden evitar pérdidas de calor por esta causa:

a) Aumentando el grado de humedad

b) Secando la piel del Recién Nacido, cuando esté mojado. (1)

Signos y Síntomas que deben ser Observados y Reportados de Inmediato por el Personal de Enfermería de una sala de Neonatología
(Signos de Alarma)

Generales:

a) Anomalías o malformaciones de cualquier parte del cuerpo

b) Movimientos fortuitos débiles o ausentes en un lado u otro del cuerpo

c) Llanto débil o ausencia del mismo

d) Apatía o indiferencia

e) Rigidez

f) Fluctuaciones desacostumbrados en el peso

g) Temperaturas altas o bajas

h) Resistencia al introducir el termómetro en el recto

i) Edema

j) Hinchazones (cabezo, cuello, piel, articulaciones)

k) Distensión abdominal.

Color:

a) Coloración grisácea

b) Ictericias

c) Piel agrietada o descamada

d) Cianosis (extremidades, nariz, pies o en la zona correspondiente a la presentación)

e) Palidez.

Respiratorios:

a) Disnea

b Taquipnea

c) Respiración irregular

d) Salivación excesiva

e) Retracciones de la barbilla, tórax, espacios intercostales, aleteo nasal, respiraciones quejumbrosas.

Hemorragia – Secreciones

a) Hemorragia, equimosis, petequias en piel

b) Hemorragia en cualquier orificio corporal y cordón umbilical

c) Secreciones de cualquier orificio corporal o del cordón umbilical

d) Olores desagradables.

Urinarios:

Ausencia de micciones.

Neurológicos:

a) Protusión de la lengua

b) Ausencia de reflejo de Moro, unilateral y bilateral

c) Temblores, contracturas, convulsiones

d) Pérdida de la motilidad de algunas extremidades.

Gastrointestinales:

a) Rechazo de líquidos

b) Dificultad para la succión

c) Dificultad para la deglución

d) Regurgitación nasal de líquidos

e) Vómitos

f) Vómitos sanguino lentos o en “borras de café”

g) Distensión abdominal

h) Expulsión negativa de Meconio

i) Deposiciones diarreicas

¡) Deposiciones sanguinolentos

d) Salivación excesiva

e) Retracciones de la barbilla, tórax, espacios intercostales, aleteo nasal, respiraciones quejumbrosas.

Hemorragia - Secreciones:

a) Hemorragia, equimosis, petequias en piel

b) Hemorragia en cualquier orificio corporal y cordón umbilical

c) Secreciones de cualquier orificio corporal o del cordón umbilical

d) Olores desagradables.

Urinarios:

Ausencia de micciones.

Neurológicos:

a) Protusión de la lengua

b) Ausencia de reflejo de Moro, unilateral y bilateral

c) Temblores, contracturas, convulsiones

d) Pérdida de la motilidad de algunas extremidades.

Gastrointestinales:

a) Rechazo de líquidos

b) Dificultad para la succión

c) Dificultad para la deglución

d) Regurgitación nasal de líquidos

e) Vómitos

f) Vómitos sanguino lentos o en “borras de café”

g) Distensión abdominal

h) Expulsión negativa de Meconio

i) Deposiciones diarreicas

1) Deposiciones sanguinolentas

Músculo Esquelético

a) Flacidez excesiva

b) Tumefacciones del cráneo y de la columna vertebral

c) Posición o postura anormal de una extremidad.

Anotaciones de Enfermería:

1. Condiciones generales del niño:

- Actividad

- Temperatura

- Micciones

- Evacuaciones

- Reflejos

- Piel

- Llanto

- Color.

2. Peso.

3. Alimentación: Clase de leche, cantidad ingerida, cantidad tolerada, expulsión de gases

4. Cuidados prestados: baño, aseo de cavidades, cura umbilical

5. Tratamientos cumplidos

6. Observaciones

7. Posición en que lo deja

8. Algo pendiente que cumplir

9. Firma de la enfermera.

OXIGENOTERAPIA - INDICACIONES – ADMINISTRACIÓN

Relaciones con la Humedad y Temperatura

Durante la vida intrauterina, el oxígeno que llega al feto proviene de la madre, el cual pasa por un proceso de difusión sencilla.

En el momento del nacimiento y después del mismo, el oxígeno circulante es aportado por el propio niño una vez que efectúo su primero respiración; para ello se suceden una serie de cambios hemodinámico, entre ellos los más Importantes son:

a) Obliteración de las arterias umbilicales

b) Obliteración de la vena umbilical y

conducto venoso

c) Cierre del agujero oval

d) Obliteración del conducto arterioso.

OXIGENOTERAPIA:

La administración de oxígeno está Indicado en todas aquellas afecciones que produzcan disminución de oxígeno sanguíneo, es decir en cualquier situación de HIPOXIA, sin embargo la técnica empleada, la cantidad y la duración de la administración debe ser cuidadoso en el recién nacido por los peligros inherentes a lo misma.

Diferentes maneras de administrarlo:

1. Por máscara: precedido inicialmente por uno bueno aspiración, la cantidad no debe ser mayor de 3-4 litros por minuto; en todo caso nunca debe tener una presión mayor de 20 cm de agua, por peligro de ruptura pulmonar

2. Intranasal: no más de 1 litro por minuto, puede ser administrado por sonda nasal cuya longitud será igual a la distancia existente entre el lóbulo nasal y el conducto auditivo externo. Este método se considera actualmente inadecuado, prefiriéndose la administración de oxígeno por máscara.

3. Endotraqueal: Igual que el Intranasal, con Ia diferencia de que el niño debe estar intubado.

4. A presión Interminente: por medio de respiradores automáticas (BIRD, ENGSTRON) o manuales (AMBU). La cantidad a administrar debe ser calculada para cada paciente.

5. En Incubadora: Con cantidades de 3 litros por minuto, generalmente se adquieren concentraciones de 30-40% dentro de la Incubadora ISOLETTE, con cantidades de 5 a 7 litros por minuto, deben colocarse a los niños que necesitan oxígeno en incubadora con concentraciones no mayores de 40% y no utilizar la administración directa, salvo Indicación expresa del médico.

6. OXIHOOD: Es un cabezal que se adapta o la cabeza del recién nacido, que se utilizo para aumentar la concentración de oxígeno a administrar. Tiene el mismo objeto que las zarpas plásticas en los niños mayores.

Cada vez que se tenga necesidad de administrar oxígeno al recién nacido, se debe tomar en cuenta lo siguiente: si dicha medida es de gran utilidad y vital para el neonato, no está libre de riesgos, por lo cual no debe abusarse de lo misma y siempre debe estar en relación con la presión de oxígeno en la sangre (se anexa recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría para el uso del oxígeno).

CPAP NASAL

Definición:

Presión Positiva de Vías aéreas a través de cánulas nasales: Es decir, es la administración de la mezcla de oxigeno y aire comprimido bajo presión continua a través de dispositivos nasales aumentando la capacidad residual pulmonar y reduciendo la resistencia vascular pulmonar.

Indicaciones

- Síndrome de distres respiratorio

- Apnea y bradicardia del prematuro

- Síndrome de aspiración meconial

- Displasia broncopulmonar

- Soporte respiratorio post- extubación

¿Cómo esta constituido al sistema CPAP?

- Fuente de oxigeno

- Flujometro

- Humidificador

- Circuitos corrugados, flexibles y transparentes

- Cánula nasal (medida según peso)

- Botella de 500 ml (con regla de medida rotulada en centímetros en una de sus caras).

- Acido Acético al 0,25%

Instalación del CPAP NASAL

1. Insertar el extremo del tubo (flexible blanco) al humidificador y fuente de oxigeno con flujometro, el otro extremo conectar a la cánula nasal.

2. Un extremo del tubo (flexible azul) al frasco con agua estéril, con un volumen total de 7 cm. (medida rotulada en una cara de la botella), introducir a una profundidad de 5 cms, para administrar PEEP; 5 cm de agua. Colocar camisa de inyectadota en la salida de la botella para fijar la manguera azul. Conectar el otro extremo del tubo azul a la cánula nasal.

3. Colocar un flujo de 5-10 litros/minuto, con Fi02 suficiente para mantener Pa02 entre 50 -70 mm Hg, y SAT 02 entre 88-93%.

Complicaciones

- Salida o desplazamiento de cánula nasal.

- Obstrucción por secreción

- Lesiones del septum nasal y la cara

- Sobredistención pulmonar

- Distancia abdominal

- Pérdida de la presión y Fi02 por apertura prematuro de la boca.

Cuidados relacionados con el uso del CPAP

- Montar el circuito en forma aséptica

- Colocar al RN en posición supina con la cabeza elevada a 30º

- Colocar usar gorro de fijación, circuito livianos, lubricar cánula nasal

- La cánula nasal no debe tocar el septum nasal, observar coloración y/o lesiones.

- Humidificación adecuada, se recomienda instilar de 1 a 2 gotas de solución fisiológica en cada fosa nasal cada 2 o 3 horas).

- Drenaje postural SOS.

- Aspiración de secreciones c/4 horas (introducir sonda solo 2 veces).

- Mantener los circuitos libres de condensaciones de agua.

- Observación frecuente de burbujeo.

- RN en dieta absoluta, mantener SOG abierta, aspirar C/3-4 horas

- Abrir SOG 90 minutos post-alimentación.

- Agregar a la botella acido acetico al 0,25% (1/500cc).

Metas a Alcanzar

- PEEP 5 cm. H20

- Fi02 el necesario para mantener la Pa02: 50-70 mmHg

- Ph&~~SPECIAL_REMOVE!#~~gt; 7,25

- Sat: 88-93% (ideal 90%)

- PaCO2: 45-55 mmHg.

Destete del CPAP

- Neonato sin signos de dificultas respiratoria

- Fi02:0,21

- PEEP mantenido hasta el final de 5 cm de agua.

ALIMENTACIÓN PARENTERAL

Nutrición Parenteral Total

En forma simplificada, nutrición parenteral significa administrar nutrientes por vía endovenosa. En la mayor parte de los casos se intenta administrar todos los nutrientes en las cantidades y proporciones adecuadas que un individuo necesita diariamente, de acuerdo con sus condiciones metabólicas de ese momento, y esto requiere que todos esos elementos diluidos en soluciones hídricas, se administren directamente en una vena de gran calibre (vena cava superior o vena cava inferior), ya que su osmolaridad tan alta (generalmente arriba de 1 500 mOsm/L) requiere de su rápida dispersión en flujos muy elevados de sangre, pues de otra manera irritan e inflaman severamente las paredes de las venas. Sólo en pocas ocasiones se podrán emplear a través de un acceso venoso periférico (nutrición parenteral periférica) soluciones de baja concentración y osmolaridad con poco riesgo de provocar flebitis, pero sin olvidar que son mezclas que necesitan volúmenes muy elevados (con peligro de sobrecarga) o cantidades muy bajas de nutrientes insuficientes para llenar los requerimientos mínimos. Aquí nos vamos a referir fundamentalmente a la NPT, ya que la nutrición parenteral periférica, por sus propias limitaciones tiene poco uso y casi siempre sólo como coadyuvante de una nutrición enteral especializada.

Indicaciones

Las indicaciones generales de la NPT incluyen la falta de funcionalidad o la imposibilidad de usar el tracto gastrointestinal durante varios días cuando los ‘requerimientos metabólicos de un paciente son tan exagerados que no se pueden satisfacer exclusivamente por la vía enteral, o bien, cuando tratamos de modificar una respuesta metabólica a una condición patológica.

En forma más específica se puede señalar que, en el periodo neonatal, las indicaciones de la NPT se refieren a uno de estos cuatro grandes grupos o pueden ser mixtas:

1. Imposibilidad para usar la vía gastrointestinal (el niño no debe o no puede comer) durante un tiempo que suponemos va a ser mayor de tres días: atresia de esófago, atresia de intestino, enterocolitis necrosante, infarto intestinal, perforación intestinal, gastrosquisis, hernia diafragmática, mal rotación intestinal, megacolon congénito y síndrome de intestino corto, entre otros.

2. Dificultad para satisfacer por vía enteral los requerimientos nutricios de un recién nacido enfermo (el niño no puede comer lo suficiente), los cuales pueden ser elevados por la patología de fondo que lo afecta: estados hipercatabólicos como la sepsis, insuficiencia respiratoria grave, insuficiencia renal aguda, o bien intestino insuficiente para la absorción de nutrientes: síndrome de intestino corto, síndrome de mala absorción intestinal, fístula enterocutánea de gasto alto, etcétera.

3. Algunos neonatos pueden ser candidatos a NPT si existe riesgo elevado de usar la vía enteral aunque ésta se encuentre indemne, como los niños en estado de coma, sedación profunda, intubación endotraqueal, posoperatorios de intervenciones quirúrgicas muy amplias, etcétera.

4. Empleo de nutrimentos con fines terapéuticos como apoyo metabólico: aminoácidos condicionalmente esenciales en el recién nacido, ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga, albúmina, insulina, hormona de crecimiento, antioxidantes.

Contraindicaciones

La NPT está contraindicada cuando el tracto gastrointestinal sea funcional y útil, cuando se sospeche que la imposibilidad de usar el tubo digestivo sea menor de tres días, cuando el niño esté cursando con gran inestabilidad hemodinámica, cuando un pronóstico de muerte inminente a corto plazo no justifique el uso del procedimiento y cuando se establezca el diagnóstico de muerte cerebral, excepto si el paciente es candidato a donador de órganos.

Plan de manejo de la NPT en el niño recién nacido en estado crítico:

- Indicación precisa.

- Pronóstico del tiempo de ayuno (mayor de 3 días).

- No existir contraindicación para su empleo.

- Evaluación del estado nutricional.

- Calificación de los procesos intercurrentes.

- Cálculo de requerimientos de todos los nutrientes.

- Selección de la ruta (central o periférica).

- Prescripción de la fórmula.

- Preparación e instalación de la mezcla.

- Vigilancia clínica y paraclínica.

Vigilancia clínica general

Al inicio de la NPT los signos vitales deben tomarse cada 4 h; el balance de líquidos debe ser exacto y cerrarse cada 8 h. El niño se pesará diariamente y se mantendrá con vigilancia estrecha de sus condiciones generales, que incluyen su estado de hidratación, estado de vigilia, reflejos, funciones vitales, etcétera.

Vigilancia del estado nutricional

Además de la somatometria completa que debe realizarse antes de empezar la NPT y cada semana, es importante contar con otros elementos de evaluación del estado nutricional, como son diversas proteínas séricas (albúmina, transferrina), cuenta total de linfocitos, electrólitos, minerales, etcétera, y realizar balance calórico y nitrogenado diariamente.

Vigilancia con exámenes paraclínicos

Los exámenes que deben solicitarse periódicamente son
los siguientes:

Antes de iniciar la NPT

- Biometría hemática completa, retículocitos y plaquetas.

- Proteínas séricas, transferrina.

- Ca, P, Mg, fosfatasa alcalina.

- Urea, creatinina, electrólitos, pH y CO2

- Glucemia, TGO, TGP, bilirrubinas.

- Examen general de orina.

Durante la NPT

Primera semana:

- Glucosuria cada 4 h.

- Glucemia semicuantitativa cada 4 a 8 h.

- Electrólitos, pH y CO2 cada tercer día.

Al término de la primera semana:

- BHC, reticulocitos, plaquetas.

- Ca, P, Mg.

- Glucemia.

- Examen general de orina.

Las siguientes semanas:

- Glucosuria cada 8 a 12 h.

- Glucemia semicuantitativa cada 24 h.

Complicaciones de la NPT

Las complicaciones atribuibles al empleo de la NPT en los niños son semejantes a las observadas en los adultos, pero generalmente son de más fácil y rápida aparición y por esto mismo sus consecuencias son más graves. Es conocido que el personal médico y paramédico que trabaja en hospitales de niños es más minucioso en sus indicaciones y cuidados, y en el caso de todos los aspectos del manejo de la NPT esta conducta es muy loable, puesto que hay más riesgo de cometer errores y éstos pueden ser fatales. Quien no se encuentre preparado, dispuesto y en condiciones de seguir un manejo cuidadoso en extremo, desde la indicación hasta el último detalle de una NPT, no debe elegir esta especialidad.

A continuación se señalan las principales complicaciones de la NPT, que para fines didácticos se han dividido en cuatro grupos, y cuyo manejo específico no corresponde a este capítulo.

Locales y traumáticas

- Laceración de tejidos.

- Perforación venosa.

- Neumotórax.

- Neumomediastino.

- Trombosis.

- Obstrucción de la circulación de retorno.

- Embolismo.

- Trastornos del ritmo cardiaco.

Sistémicas

- Sobrecarga de líquidos.

- Insuficiencia cardiaca.

- Colestasis.

- Estenosis hepática.

- Insuficiencia hepática.

Infecciosas

- Infección local.

- Flebitis.

- Septicemia.

Metabólicas

- Hiper o hipoglucemia.

- Hiper o hipolipidemia.

- Acidosis.

- Trastornos electrolíticos.

- Deficiencia o exceso de metales, oligoelementos, vitaminas.

- Síndrome de realimentación.

Terminación de la NPT

La NPT, siendo un método artificial, tiene sus riesgos y limitaciones, por lo que lo ideal es que, aun cuando esté bien indicada, se trate de regresar lo más pronto posible a la vía y forma natural de alimentación.
Básicamente son tres las condiciones para suspender la NPT:

a. El control o la curación de la patología que obligó a su empleo.

b. Cuando se presenten complicaciones graves del procedimiento.

c. Cuando la NPT no esté logrando mayores beneficios para el paciente, como sucede en el daño neurológico irreversible, falla orgánica múltiple tardía, estados terminales de distinta índole.

Administración de Productos Medicamentosos en el Recién Nacido. Implicaciones de Enfermería

Una vez hecha la prescripción facultativa la enfermera lee las instrucciones, la pasa ó las tarjetas de tratamiento, para luego proceder a preparar en la sala de tratamiento los medicamentos a administrar al niño.

Vías de administración - absorción y presentación de los medicamentos:

Vías: Oral, Parental (lM - IV - Sub), Intratecal, rectal, dérmica, pulmonar.

Vía Oral

Es el método más antiguo, seguro, cómodo y económico. Gran cantidad de los medicamentos infantiles se encuentran en presentación de sabor agradable. Lo mayoría de los medicamentos por vía oral son bien absorbidos por la mucosa gastro-duodenal hay que evitar uso de esta vía cuando el niño tiene vómitos. Se prefiere administrar los medicamentos orales antes de las comidas, cuando el estómago está vacío, en estas condiciones la absorción es mejor, sólo se darán medicamentos sobre comidas cuando el medicamento es Irritante para la mucosa gástrica el: aspirina.

Vía Parenteral:

Es una vía usada con mucha frecuencia debido a que se trata de enfermedades graves en niños, quienes presentan con frecuencia vómitos y diarreas y no toleran los medicamentos por vía oral.

Además las enfermedades graves como gastroenteritis, neumonía, meningitis, requieren niveles altos de medicamentos en sangre paro lograr su curación.

Se debe tomar muy cuenta el trauma psíquico que sufre el niño con la administración parenteral de medicamentos.

PRECAUCIONES QUE HAY QUE TOMAR EN CUENTA EN LA PREPARACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS:

1. Conocer y estar suficientemente capacitada en cuanto a equivalencias, reducciones, dosis exactas en miligramos unidades o centímetros cúbicos, indicada al paciente y poder adoptar las prescripciones médicas o las dosis mínimas que reciben estos niños, muchos de los medicamentos usados en recién nacidos no vienen en dosis apropiadas para ellos.

2. Conocer exactamente el nombre farmacológico y comercial y la presentación del medicamento a administrar. Averiguar si hay sustitutos.

3. Conocer el envase con que se va a inyectar, su capacidad y las unidades en que viene calibrado, ya se trate de una cucharadita, un vasito, una inyectadora. etc.

4. Averiguar si el medicamento se puede administrar o mezclar con otro medicamento.

5. Tomar todas las precauciones de asepsia y antisepsia en la preparación y administración del medicamento.

6. Una vez mezclado el polvo con el solvente, determinar cuántos miligramos o unidades quedan por centímetro cúbico.

7. Averiguar si el paciente ha recibido ese medicamento en otras oportunidades y si ha presentado alguna reacción.

8. Investigar lo antecedentes de alergia del paciente y su familia, especialmente cuando se va a administrar medicamentos como la penicilina, sueros, transfusiones, etc.

9. Constatar antes de aplicar el tratamiento, la identificación del paciente, la dosis y la vía de administración del medicamento.

10. Cuando el medicamento puede ser peligroso (gluconato de calcio, otros más), administrarlo en presencia del médico.

Hidratación - Administración de Líquidos y Electrolitos - Administración de Sangre, Plasma Humano y Concentrado Globular

El agua es el compuesto líquido fundamental del organismo. En el adulto el 60% del peso corporal, en el recién nacido es el 80%. Está repartida en dos compartimientos representando el Agua Intracelular y el agua extracelular.

El agua ingreso al organismo como agua de bebida o como producto final de la oxidación de los alimentos. Se pierde agua por el riñón, piel, pulmones, heces y sudor.

El balance entre ingresos y las pérdidas para mantener lo proporción normal de agua en relación con el peso corporal es lo que se conoce como Estado de Hidratación Normal.

Cuando las pérdidas son mayores que los ingresos se produce disminución del agua total y el organismo cae en un estado de Deshidratación.

Deshidratación

Es la disminución del agua corporal causada por múltiples enfermedades, entre las más frecuentes en nuestro medio está la DIARREA.

Grados de Deshidratación

I. LEVE: Pérdida de líquidos, pero no hay repercusión en el estado de Hidratación clínicamente se pierde menos del 5% del peso corporal.

II. Moderada: Pérdida del 5 al 10% del peso corporal, generalmente el niño está con los ojos hundidos, la salivo espesa o ausente, la fontanela anterior deprimida y hay signo de pliegues.

III. GRAVE: Pérdida de más del 10% del peso corporal. Además de lo mencionado en la Deshidratación moderada, el niño está flácido, pálido, respirando profundamente y apenas tiene pocos movimientos, está en Shock.

El estado de deshidratación se corrige con la administración de líquidos y electrolitos por la vena.

Cantidades de agua que se deben administrar o un recién nacido a término o prematuro por kg. de peso son:

EDAD R.N.

0 - 2 días 40 cc.

3- 4 días 60 cc.

7- 8 días 80 cc.

10 días 100-120 cc.

Cantidades de Electrolitos por kg. de peso por día, que se deben administrar a un recién nacido a término o prematura son:

Sodio: 0,5 — 2mEq. /Kg/día

Potasio: 0,5 — 2mEq. /Kg/día

Cloro: 0,5 — 2mEq. /Kg/día

Administración de sangre, concentrado globular y plasma:

Sangre: Se emplea en aquellos casos de recién nacidos que hacen o que desarrollan un cuadro anémico de cualquier etiología. En tales circunstancias se utilizan a razón de 20 cc. x Kg. de peso.

Cuando además del cuadro anémico, existen otras enfermedades que puedan precipitar en algún momento una insuficiencia cardiaca, se utilizará sangre bajo la forma de concentrado globular que tiene la ventaja de administrar una mayor cantidad de hemoglobina en un menor volumen de sangre. La dosis es de 10 cc X Kg

Se reserva la utilización de plasma para aquellos casos en los cuales hay déficit de proteínas. La cantidad de plasma a administrar se cálculo a razón de 10 cc x Kg.

Albúmina de plasma humano: 4 cc.! Kg/días

Tipos de Soluciones más Usadas para la
Hidratación y su Composición Global

Solución Dextrosa al 5%: significa que por codo 100 cc. de agua destilada hay 5 gramos de dextrosa (azúcar).

Solución Isotónica de Cloruro de Sodio al 0,9% ó solución Fisiológica: significa que a 100 cc. de agua destilada se le han agregado 0,9 gramos de cloruro de sodio (sal).

Mezclando lo solución DEXTROSA con solución fisiológica en diferentes proporciones, se obtienen los tipos de soluciones de mayor uso en pediatría.

Solución Dextro-sal al 0,45%: significa que en 100 cc. de soluciones de Dextrosa al 5% hay 0,45 gramos de cloruro de sodio (sal) o sea la mitad de cloruro de sodio que hay en la solución isotónica de cloruro de sodio al 0,9%.

La solución 0,45% se prepara mezclando mitad de la solución de Dextrosa al 5% con la mitad de solución fisiológica.

Solución Dextro-sal al 0,30%: significo que en 100 cc. de solución de Dextrosa al 5% hoy 0,30 gramos de cloruro de sodio (sal) o sea lo tercera parte de cloruro de sodio que hoy en la solución fisiológica.

La solución 0.30% se prepara mezclando dos partes de solución de Dextrosa al 5% con una parte de solución fisiológica.

Cuando se prepara y administran estas soluciones, se deben aplicar todas las medidas de asepsia para evitar la contaminación de las mismas.

Administración de Cloruro de Potasio (KCL).

El potasio se debe administrar después que el niño haya orinado. Bolo estricta indicación médica y tener siempre la precaución que la máxima cantidad de potasio a administrar es al 6% 6 sea que por cada 100 cc. de solución se pueden agregar hasta 6 miliequivalentes de Potasio.
Recordar que un centímetro cúbico de potasio al 15% contiene 2 mlliequivalentes de potasio:

El potasio no se puede administrar directamente en la vena porque produce flebitis y paro cardíaco con muerte Inmediata.

VENOCLISIS- EXTRACCIÓN DE SANGRE - FLEBOTOMÍA

Venoclisis:

Concepto:

Cateterismo de una vena, con una aguja con el fin de Infundir un producto medicamentoso o un líquido (soluciones hidratantes, plasmo, sangre o uno de sus derivados).

Venas a utilizar: las venas superficiales ya sean de las extremidades superiores o inferiores, o las epicraneales del cuero cabelludo.

Métodos de infusión:

a) Venoclisis continua o gota a gota.

Ventajas: administrar en forma lenta y en un período de tiempo previamente señalado por el médico, la cantidad necesaria de líquidos y electrolitos, con el objeto de mantener los requerimientos del paciente. En caso de reacción desfavorable es posible su suspensión tempo. rol o definitiva.

Desventajas produce trauma físico y psíquico por la sujeción (frenoción) e inmovilización del niño.

b) Scalp fijo: mantener por medio de una mariposa (material descartable) contectada a un tubo de polietileno, una vía permeable para la administración generalmente de productos medicamentosos, y así evitar en el niño trauma psíquico y físico, que significa el estar inyectando por vía IM el producto varias veces al día.

Equipo:

Bandeja conteniendo:

1. Torundas de algodón.

2. Scalp (mariposa) Nos. 21, 22 6 23, depende del diámetro del vaso venoso que se va a catetizar.

3. Sistema de equipo de infusión simple.

4. Inyectadora de 2 cc. estéril.

5. Un vaso de medicamento, estéril.

6. La solución HIDRATANTE A EMPLEAR (indicada por el médico).

7. Riñonera, bolsa de papel.

8. Adhesivo.

9. Paral

10. Sujetadores, tablilla.

Procedimiento:

1. Lavarse las manos.

2. Preparar el equipo. (Cambiar el pañal al niño si es necesario).

3. Preparar lo solución indicada y colgarla en el paral.

4. Proteger el conector del equipo de suero (evitar contaminación).

5. Cortar tiras de adhesivo paro fijar aguja e Inmovilizador.

6. Acercar el equipo a la cuna o incubadora.

7. Destapar la cubeta que contiene la jeringa y el vasito. Vestir en éste unos 2 a 5 cc. de la solución que se va a administrar.

8. Tomar 1 cc. de la solución con la inyectadora y conectarla al Scalp (introducir esto en la incubadora).

9. Desinfectar área (piel) a punzar.

10. Cateterizar vena, al comprobar que se ha cateterizado pasarle solución de la inyectadora, poco a poco.

11. Otra enfermera (si la hay) va fijándole el scalp con tiras de adhesivo, en forma de corbata.

12. Fijar el miembro con la férula (o avioncito) si se va a usar adhesivo, proteger previamente la piel del niño con algodón. (Colocar el miembro en posición normal).

13. Colocar el equipo de suero al scalp.

14. Graduar el gotero (con el goteo indicado).

15. Retirar el equipo usado por la ventanilla inferior de la Incubadora.

16. La solución indicada debe llevar etiqueto con los siguientes datos:

a) Tipo de solución.

b) Cantidad indicado.

c) Goteo Indicado.

d) Si lleva medicamentos agregados.

e) Hora de comienzo.

f) Firma de la Enfermera.

17. Una vez que la solución está posando correctamente:

- Asear el equipo usado.

- Prepararlo para su esterilización.

18. Hacer las observaciones de enfermería pertinentes.

Cuidados y Precauciones una vez Instalada la venoclisis.

1. Revisar periódicamente la venoclisis y cerciorarse de que la aguja está en la vena y el líquido fluye correctamente.

2. Mantener el goteo adecuado.

3. Vigilar el miembro (color, edema, temperatura).

4. Llevar un control estricto de la excreto.

5. Vigilar ritmo respiratorio del niño.

NOTA:

1) La enfermera debe estar familiarizada y conocer a cabalidad las soluciones empleadas, goteo, reducciones, equivalencias, etc.

2) Las órdenes escritas deben ser explícitas en relación con la solución a emplear, goteo que debe pasar, etc.

3) Una vez practicada la venoclisis y aplicado el suero, se debe controlar periódicamente la velocidad del goteo, determinar la hora de comienzo y de finalización de la solución.

Flebotomía: (Procedimiento exclusivamente realizado por un médico).

Procedimiento quirúrgico por el cual, se diseco una vena superficial de una de las extremidades y se practica una pequeña insición sobre la vena para introducir un catéter de polietileno en lo luz de la vena.

Una vez introducido el catéter, e procede a fijarlo por medio de un material reabsorbible (simple) o seda, o hilo, para evitar que se salga el catéter.

Indicaciones:

1. Shock hipovolémico ya sea por deshidratación ocasionado por fiebre, diarrea o vómitos.

2. Cuando se desea realizar una exploración Cardiovascular de tipo hemodinámico.

3. Cuando se desea mantener una vía permeable y segura para administrar líquidos o medicamentos en paciente en condiciones críticas.

Equipo:

1. Material de suturo, seda 000.

2. Solución de betadine u otro antiséptico.

3. Anestésico local (Cifarcaína).

4. Solución glucosada o salina Isotónica.

5. Guantes estériles.

6. Tabla acolchada, para fijación del miembro.

7. Adhesivo.

8. Torundas de algodón y gasa en cuadro.

9. Jeringas de 2 – 10 cc.

10. Agujas hipodérmicas Nos 21-22-23.

11. Catéter de polietileno con montaje en agujas hipodérmicas Nos. 21-22-23-24 6 modernamente los catéteres para flebotomía con sistema ya adoptado y que viene en envases individuales para uso; ya esterilizado.

Instrumental Quirúrgico:

1. Pinzas mosquitos curvas (4)

2. Pinzas mosquitos rectos (2)

3. Tijeras de mayo recta (1)

4. Tijera curva de disección (1) (METZEMBAUT)

5. Separador de FARABEU (2)

6. Disección con diente (1)

7. Disección sin diente (1)

8. Porto agujas (1)

9. Pinzas de campo (4)

10. Porto torunda (1)

11. Mango de bisturí y hoja (1)

Cuidados de la Flebotomía Y Complicaciones:

Una vez que se ha realizado la flebotomía se debe mantener el miembro fijado y el catéter de polietileno se debe mantener lo suficientemente protegido, para evitar que cualquier movimiento brusco del niño o de la otra extremidad o con las extremidades superiores provoque la extracción del catéter de su sitio, por tanto todo niño con flebotomía debe ser fijado sus extremidades por medio de sistemas adecuados para evitar una maniobra brusco sobre el área del catéter.

Se debe mantener la asepsia en todo el procedimiento que conllevo a lo Instalación y retiro del sistema de Infusión que se une al catéter de la flebotomía.

Los signos de obstrucción de la flebotomía se manifiestan por no pasar el líquido infundido en forma adecuada, o que se aprecie en el área de la extremidad inmovilizada próxima al catéter una zona de infiltración de líquido o de edema lo cual nos habla en favor de que existe una extravasación de líquido.

Otra complicación que se ve con frecuencia es cuando un catéter de flebotomía se mantiene un tiempo prolongado uno zona de eritema-Inflamación y dolor en la extremidad Inmovilizada en el trayecto venoso, lo cual nos habla de un proceso inflamatorio bacteriano, o sea una flebitis de la vena catetetizada. La infección de la herida operatoria al realizar la flebotomía.

Retiro de flebotomía: para retirar uno flebotomía cuando existe la indicación médica, es una procedimiento sencillo, que consiste en cortar con una tijera estéril, el medio de fijación del catéter que es un hilo que siempre utiliza el cirujano, retirando suavemente el catéter y haciendo ligera presión con una gasa sobre la vena tomada, se extrae el catéter y una vez extraído éste, se coloca una cura y se procede a hacer los cambios do cura diarios y cumplidos cuatro o cinco días se procede a retirar los puntos.

La flebotomía se puede practicar en la cama del paciente, en aquellos que están en condiciones críticos, que su traslado a pabellón de cirugía ponga en grave riesgo la vida del paciente.

Condiciones Mínimas para realizar la Flebotomia

1. Preparar el material adecuado y necesario.

2. Lugar adecuado.

3. Medio de fijación del niño y del miembro elegido para realizar la flebotomía.

Limpieza con germicida del área Quirúrgica.

4. Acomodar las fuentes de luz a nivel del campo operativo

5. El resto del procedimiento es competencia del cirujano operador.

Control de Gotas por Minuto

Microgotero = 60 gotas por minuto.

Para calcular el número de gotas por minuto se divide lo cantidad de solución en cc. entre el número de horas para pasar la solución.

E: 60 cc para pasar en 12 horas.

60 : 12 = 5 gotas por minuto

Con el cuentagotas de uso corriente (20 gotas por minuto).

Para calcular el número de gotas por minuto se divide la
cantidad de solución en cc entre el número de horas X 3.

Ejemplo:

COMPLICACIONES GASTRO-INTESTINALES EN EL NEONATO IMPLICACIONES DE ENFERMERÍA

Existe gran cantidad de afecciones del tracto digestivo que requieren ser tratados de emergencia en período neo-natal.

1. Atresia esofágica: es la Interrupción de la luz del esófago, o sea que los alimentos no pueden llegar a la boca del estómago, ni siquiera la saliva que el niño trago.

SI no se diagnostico a tiempo, el alimento o salivo al no poder posar hacia abato “reboso” el segmento ciego del esófago y paso a las vías respiratorios, ocasionando una Bronconeumonía, complicación más seria de esto enfermedad.

Lo enfermera es factor primordial en el diagnóstico de la atresia esofágica; al suministrar el alimento al niño, debe ser muy observadora y debe Informar cualquier anormalidad presentada (rechazo, regurgitación, vómito, asfixie, etc., etc.)

Se debe diagnosticar al nacimiento, al pasar sonda urogástrica (para evacuar el contenido del estómago).

2. Estenosis pilórica: es una estrechez a nivel del píloro por un engrosamiento de lo túnico muscular en este sitio del estómago.

Se manifiesta por: vómitos inmediatamente después de lo ingestión del tetero, en chorro fuerte que comienzan generalmente a la tercera semana.

Cuando el niño no es diagnosticado a tiempo y regresan al hospital desnutridos y deshidratados.

El tratamiento es quirúrgico, previa hidratación y lavado gástrico, porque estos niños retienen alimentos dados aún el día anterior.

La operación es rápida y sencilla.

La alimentación post-operatoria se comienza a las tres horas en forma progresiva, comenzando con solución glucosada, luego se pasa a la fórmula láctea por pequeñas cantidades.

En ocasiones los vómitos persisten después de la operación, mejorando con antiespasmódicos.

3. Obstrucción Intestinal: Diferentes afecciones producen este cuadro. El cuadro se manifiesta por vómitos, distensión abdominal, ausencia de evacuaciones.

El momento de aparición, el tipo de vómitos y el grado de distensión dependerá del sitio de la obstrucción. Así por ejemplo:

Atresia del duodeno: da vómitos a las 4-6 horas de nacido casi no se observa distensión.

Obstrucción del Recto: vómitos a las 16-24 horas y ocasiono gran distensión abdominal.

Obstrucciones del duodeno: pueden ser debidas o una atresia, a veces a una malrotación o una Impactación del Meconio en el lleon (llamada también ileo meconial y es una de las manifestaciones de la enfermedad Fibroquística del Páncreas). Si no son operadas a tiempo pueden evolucionar hacia una perforación.

Imperforación Anal: es la ausencia del orificio anal (se debe diagnosticar en el nacimiento, al tomar la temperatura rectal al neonato). Hay variedades de imperforaciones en la que existe orificio anal, pero hay tabique o un diafragma en el recto.

La imperforación puede ser baja o alta.

Imperforación baja: se manifiesta porque en lo región anal existe una depresión oscura o por la presencia de un orificio fistuloso en lo región anal.

Imperforación alta: la región anal es plano y con frecuencia existe fístula del recto o la uretra o a la vejiga (en especial en el varón), en los que la orina puede salir teñida de meconio. El tratamiento es distinto para ambos.

Papel de Enfermería

1. Reportar debidamente y con la urgencia debido, las observaciones hechas al neonato, especialmente lo que se refiere a tolerancia de alimentos, eliminación, frecuencia, características.

2. Cumplir estrictamente indicaciones médicos.

3. Dar atención-pre-trans y post-operatoria apropiada o estos niños.

4. Instruir a la madre para los cuidados a seguir en el domicilio, controles sucesivos, etc.

5. Conocer signos y síntomas de cada una de las anormalidades gastro-Intestinales del neonato, reportarlos a tiempo y contribuir así a un rápido diagnóstico y correcto tratamiento.

LA INFECCIÓN. ASEPSIA. ANTISEPSIA. NORMAS DE AISLAMIENTO. INFECCIONES CRUZADAS. VIOLACIONES MÁS COMUNES A LA TÉCNICA

Las infecciones pueden diseminarse de muy diversos maneras. (Sífilis, gonocóccica,) etc.

A través de un vector (insecto) como la fiebre amarillo, paludismo, etc., o a través de la vía digestiva por ingestión del germen como en la salmonelosis, tifus, cólera, disentería.

Algunas infecciones son tan contagiosas y basta un contacto casual para su transmisión, el agente casual penetra al organismo por la vía respiratoria, bien sea por medio de la tos, estornudos o pequeñas partículas esparcidas en el aire.

Cuando se presenta algún coso de enfermedad transmisible sin ninguna relación aparente con alguien que la padezco, el origen reside casi siempre en algún portador de gérmenes Insospechado o en una persona que padezca la enfermedad en forma benigna que pasó inadvertida.

A todas las enfermedades que se transmiten con facilidad, por contacto directo o indirecto se les da el nombre de enfermedades contagiosas.

Para evitar o impedir la transmisibilidad de estas enfermedades, es cuando se ponen en marcha las llamadas normas de Asepsia y Antisepsia.

Norma Elementales de Asepsia

a) Uso de batas estériles: es indispensable en especial cuando sé atienden pacientes infectados o con riesgo de infectarse, en ambos casos se utilizarán procedimientos inversos, es decir, después de atender un paciente infectado se considera contaminado, por tanto debe cambiarse la bata y lo contrario, cuando se va a atender un paciente con riesgo de infección debe usarse botas estériles.

Las batas deben cubrir completamente el vestido.

En algunos sitios, la bata se uso una sola vez, enviándolo a la ropa sucia, una vez usada.

En otros sitios se usa por 24 horas; en esos casos, al cargarla deben doblarse de modo que la parte contaminado quede para afuera.

b) Uso de mascarillas y gorro: La mascarilla debe cubrir nariz y boca para evitar la difusión de la enfermedad y la inhalación de partículas infectables. El gorro debe cubrir completamente el cabello.

c) Lavado de las manos: Se realizo sencillo pero minuciosamente con agua y jabón durante (3) minutos como mínimo.

Cuando hay contaminación debe usarse cepillo.

d) Otras reglas generales: Los suelos se consideran contaminados, por lo tanto todo lo que caiga sobre él, deberá limpiarse antes de usarlo nuevamente.

La limpieza del suelo debe hacerse con soluciones antisépticas. Las incubadoras, cunas, mesa de noche, paredes, recipientes de basura, etc., se consideran contaminados. La limpieza adecuada y remoción regular de estos materiales son fundamentales paro el mantenimiento de la asepsia de la sala.

INFECCIONES CRUZADAS

Son infecciones transmitidas de un paciente a otro habitualmente por violación de las normas de asepsia y antisepsia ya descritas.

NORMAS DE AISLAMIENTO

Cuando se sospeche que algún niño sufre una enfermedad contagiosa, se le debe separar de los demás hasta hacer el diagnóstico.
El aislamiento se mantendrá hasta que no exista peligro de transmisión de tal manera que su duración depende del tiempo en que se prolongue la posibilidad de contagio.

De los hongos la Cándida Albícans, es responsable de cuadros diarreicos en el recién nacido.

El diagnóstico de enteritis por Cándidiasis debe sospecharse en todo recién nacido con diarrea que presente lesiones de Cándidiasis oral o cutánea, especialmente si ha estado recibiendo antibióticos.

En casos de diarrea por enteritis Candidiásica, el examen de heces en fresco puede muchas veces revelar la forma micelial del hongo, hallazgo mucho más significativo que encontrar las formas de levadura.

Epidemiología: La puerta de entrada del agente infeccioso en la mayoría de los casos es la vía oral, contaminación del biberón, contacto directo con las manos de alguna persona portadora o enferma o bien a través de vectores como las moscas, el agua no hervida.

En los retenes y servicios de recién nacidos lo forma como se introducen los gérmenes es variable; pueden haber sido traídos por cualquiera de los asistentes al servicio, quien sirvió de portador o por un niño ya infectado, bien durante el parto o posteriormente.

La contaminación de pañales, sábanas, cunas, etc., conducen a uno rápida diseminación aérea de los bacterias. En cosa de minutos, .después de los primeras heces expulsivas, los Escherichia coli pueden cultivarse a partir del aire de cualquier porte del retén. Por lo tanto desde ese momento la aplicación de técnicas de esterilización o aislamiento no previenen la propagación de la Infección a otros niños que estén dentro del mismo espacio, ni la adquisición de dicha bacteria por algunas de las personas asistentes al retén. Los organismos aéreos son Inhalados y organizan un foco transitorio de infección en la parte superior del tracto respiratorio, luego son tragados y llegan al intestino, para producir la diarrea.

CASOS DE ALTO RIESGO

Corren riesgo especialmente alto de contraer diarrea y por lo tanto deberán ser sometidos a la más estricta vigilancia en este sentido:

a) Recién nacidos en retenes con excesivo número de niños.

b) Prematuros o recién nacidos debilitados por alguna enfermedad.

c) Recién nacidos que hayan tenido contacto con madres, médicos, enfermeros, auxiliares u otros niños con diarrea.

Medidas a tomar:

1. Aislamiento inmediato a cualquier recién nacido con diarrea, sea o no de causa conocida.

2. Revisar cuidadosamente las historias del paciente incluyendo el reporte de la enfermera para asegurarse:

a) SI no hubo sobrealimentación.

b) Si no se le suministró una fórmula láctea con exceso de azúcares.

c) Si realmente tiene diarrea (los recién nacidos alimentados al pecho evalúan más frecuentemente y más flojo que los alimentados artificialmente).

d) Si no ha recibido una terapéutica con antibióticos (en este caso se sospechará de infección por Cándido Albícans).

3. Examinar cuidadosamente al niño y descartar la presencia de focos infecciosos en otras partes del cuerpo. Revisar cuidadosamente el estado de hidratación.

4. Pesar al niño dos veces al día como índice fidedigno de su estado de hidratación.

5. Registrar la temperatura corporal cada 4 horas o más frecuentemente si es necesario.

6. Registrar cuidadosamente la ingesta y excreto de líquidos.

7. Tomar una muestra de heces para examen en fresco. Benedict o Clinestest y coprocultivo y una muestra de sangre para hematología completa, electrolitos, equilibrio, ácido-base, urea y creatinina. El hemocultivo es imprescindible, pues toda diarrea puede ser la primera maniféstación de una sepsis.

NOTA: Las mascarillas pueden convertirse en vehículo de contagio, por eso su utilidad es discutible.

IMPLICACIONES DE ENFERMERÍA EN LA PREVENCIÓN DE INFECCIONES EN UN SERVICIO DE NEONATOLOGÍA

Técnicas de Asepsia:

1. Higiene personal.

2. Lavado de manos.

3. Uso de bata, gorro.

4. Técnica para la limpieza y mantenimiento de incubadoras y cunas.

5. Áreas consideradas limpias y no limpias.

6. Técnica para la limpieza del retén.

7. Tratamiento de la ropa sucia.

Debido a su presencia por largas horas dentro de la unidad de Neonatología, y a su continuo contacto con el recién nacido, la enfermera es el factor más importante en su bueno atención y por ende en la prevención de infecciones.

Es por eso que debe cumplir con las prácticas de higiene adecuadas, y tomar en cuenta las siguientes cuestiones:

1. Favorecer las mejores condiciones al microambiente constituido por incubadoras, cunas y lugar donde se ubique al niño y al macroambiente integrado por la atmósfera natural o artificial en que vive el personal que lo atiende y los distintos elementos que le proporcionan medios para su crecimiento y adaptación progresiva.

2. Prohibir él paso al servicio a toda persona que padezca enfermedades agudas respiratorios o cualquier otro tipo de enfermedad infecciosa (piel, digestiva, etc.)

3. Instruir al personal para que aumente el cuidado de su salud, cuando sospeche que padece enteritis, diarreas, estado gripal, etc., y que se abstenga de acudir al servicio hasta su completa recuperación e instituir tratamiento en quienes se descubra gérmenes patógenos.

4. Búsqueda de portadores, mediante estudio bacteriológico de exudado faríngeo y nasal, muestra de las manos y coprocultivo.

ÁREAS CONSIDERADAS LIMPIAS Y ÁREAS CONSIDERADAS NO LIMPIAS EN UNA UNIDAD DE NEO-NATOLOGÍA

Una técnica estricta es requerido para manejar a todo recién nacido y prematuro, ya que la Enfermera debe conservar los principios básicos de asepsia; cada niño debe tener su equipo Individual.

Tomando muy en cuenta estos principios, tenemos que en un Retén consideran tres (3) áreas para trabajar con el niño; estos son:

1) Áreas limpias

2) Áreas del niño

3) Áreas no limpias o sucias.

1. ÁREAS LIMPIAS:

Consideramos las Estufas, pesos, armarios de ropa, de medicamentos, de equipos, vitrinas, paredes, mesas donde se prepara el material, la unidad del Prematuro como es lo estufa, mesa de noche, silla.

2. ÁREAS DEL NIÑO: En él se consideran dos áreas:

ÁREA LIMPIA Y ÁREA NO LIMPIA.

a) ÁREA LIMPIA: Está comprendida por dos (2) centímetros por encima del ombligo hasta la cabeza.

b) ÁREA NO LIMPIA: Dos (2) centímetros por debajo del ombligo hasta los pies.

3. ÁREAS NO LIMPIAS O SUCIAS:

a) Lavamanos

b) Cesto de papeles

c) Pasadores de las puertas

d) Cestos de ropa sucia y todo aquello que se considere contaminado con las secreciones del niño.

ÁREAS EN LA ESTUFA:

ÁREAS LIMPIAS: Se considera la parte superior o sea desde lo mitad hasta la cabecera. Por sus ventanillas centrales y superiores se introducirán teteros, ropa, medicamentos, etc.

ÁREAS SUCIAS: La parte media Inferior es considerada sucia depositando en dicha parte hacia abajo todo lo que haya estado en contacto con el niño, sacando todo ese material por sus ventanillas inferiores. Los gabinetes son considerados limpios. Las toallas de papel y la pastilla de jabón son consideradas menos sucias.

PRECAUCIONES: No deben pasarse en ningún momento del Área Sucia a la Limpia sin antes lavarse las manos.

TÉCNICAS PARA LA LIMPIEZA DE LA

UNIDAD DE NEONATOLOGIA

1) Las paredes de la unidad serán lavadas quincenalmente con un antiséptico adecuado (Solución de Liso)).

2) Los pisos lavados diariamente, primero con agua y jabón y luego se aplica solución de Lisol. Está prohibido el uso de escobas, recomendándose el empleo de aspiradoras y mopas.

3) Los marcas de las ventanas y muebles serán limpiados diariamente con agua y jabón, aplicándose posteriormente Liso).

4) Lo limpieza general de estantes, mesas y muebles se practicará un día a la semana.

5) Los depósitos de ropa limpia y sucia serán limpiados o fondo un día o la semana. Es necesario recordar que la ropa sucio se deposito dentro de una bolsa plástica descartable, no estando en contacto directo con el depósito.

6) El material de limpieza empleado en la Unidad es exclusivamente de ésta no pudiendo salir al exterior.

7) La distribución del trabajo es la siguiente:

a) La limpieza del piso, depósito de papeles y cesto corresponde a la camarera de la Unidad.

b) El resto (paredes, ventanas, incubadoras, sillas, etc.), serán limpiado por las Auxiliares de Enfermería, asignadas a cada sector.

8) Lo limpieza de las Cunas o Incubadoras se realizará codo día especialmente antes del ingreso o después del egreso de un paciente. Los antisépticos empleados Son: Gerdex, cloro, vinagre u otro antiséptico o algún otro que se encuentre en el mercado siendo lo más importante que no dañe la pintura de las Incubadoras.

9) La unidad debe ser vaporizada con un antiséptico semanalmente dependiendo del día de la limpieza general de las necesidades de la Unidad y de la presencio o no de Recién Nacidos.

10) La superficie de los muebles será limpiada diariamente con agua, jabón, o una solución de Lisol y a fondo cada semana. Esto incluye la limpieza de gavetas, etc.

11) El material recomendado para la construcción de estos muebles es lo fórmico, la cual permite su limpieza con las sustancias antes descritas, las sillas pueden ser metálicos.

12) Los lavamanos y lavaplatos deben ser limpiados en cada turno y cuando fuere necesario, con agua, jabón y detergentes.

13) Los depósitos de papel, desperdicios, ropa sucia, etc., serán lavados diariamente con agua y jabón, empleándose una bolsa plástica desechable en su interior.

14) Los equipos como: gastroevacuadores, succionadores, etc., serán lavados con agua y jabón aplicándose Lisol al final, cada vez que sean usados.

15) Las sondas, conexiones, (gomas, conductos, etc.) serán igualmente lavados con agua y jabón manteniéndose estériles en equipos individuales.

16) Existe una variedad de equipos descartables como: inyectadoras, Microgoteros, Sondas de Polietileno para Gavajes, que son altamente recomendables.

17) Los equipos de goma, metal y vidrio deben ser lavados con agua y jabón, teniendo mucho cuidado de hacerlo en su parte interna, ya que allí se acumulan las secreciones, luego deben ser enviados a la Central de Suministros para su debido arreglo y esterilización (Preparándolos como material quirúrgico en forma de equipo).

18) Los equipos de cocina serán lavados con agua caliente, jabón y detergentes. Los teteros, tetina, etc., serán esterilizados por el sistema de Esterilización Terminal.

19) El material de limpieza será lavado con agua y jabón cada vez que se usan. Igualmente la aspiradora y lo pulidora las cuales deben ser revisadas periódicamente para su mantenimiento.

20) Las cintas métricas serán limpiadas con soluciones desinfectantes cada vez que se utilicen.

21) Los recipientes para gasa, bomboneras, etc., serán limpiados semanalmente con agua y jabón y esterilizados en autoclaves, mensualmente.

22) Las termometreras serán lavadas con agua y jabón renovando el antiséptico diariamente.

23) Las pinzas porto objetos, serán esterilizadas semanalmente, previo lavado con agua y jabón.

“La aparición de Estafilococos en un Servicio de Neonatología está en relación directa con las normas de Asepsia y Antisepsia que lo rigen. Estas reglas deben ser muy estrictas”.

El Piociánico, el Proteus, el Coli entre otros son responsables de Infecciones Neonatales, estos focos se originan por contaminación encontradas en las canillas de agua, lavamanos, aparatos de aire acondicionado, respiradores, aspiradores, incubadoras.

Hay una serie de precauciones mínimas que cualquier profesional debe tomar, siendo éstas:

a. Distribución especial adecuado de 2, 8 m2, de superficie por cuna o incubadora a una distancia de 60 cms., entre ellas.

Los revestimientos de las salas deben ser lavables especialmente hasta uno altura de 1,5 metros del suelo ya que a esa distancio los gérmenes se mantienen en suspensión en el aire.

b. Sometiendo a frecuentes desinfecciones toda la Unidad como ya lo explicamos con la técnica anteriormente.

c. Hacer control ambiental periódicamente.

TÉCNICAS PARA LA LIMPIEZA

DE LAS CUNAS

1. Las cunas deben ser limpiadas diariamente con agua y jabón (Gerdex) aplicándose posteriormente solución de Lisol.

2. El aseo debe realizarse cada vez que se desocupe, procediendo en igual forma que en las incubadoras.

3. El colchón debe ser limpiado con agua y jabón y solución de Lisol.

4. Los frascos del equipo individual del niño serán mantenidos limpios y lavándolos con agua y jabón diariamente.

5. El antiséptico de los Termometreras será renovado diariamente, al Igual que cualquier otro recipiente, previo lavado de éstos con agua y jabón.

TÉNICA DEL LAVADO DE MANOS

Procedimientos básicos

Pasos Importantes

1. Abra la llave del agua modo que salga una corriente suave, preferiblemente de un lavabo con controles de pie o rodilla. Si se usan llaves controladas con la mano, deje correr el agua durante toda la operación.

2. Mójese las manos y las muñecas con agua corriente.

3. Aplíquese detergente y o jabón del recipiente a las manos, usando lo cantidad que necesite. Esparza detergente o jabón por toda lo superficie de las manos y las muñecas. Añada agua gradualmente para hacer mucha espumo.

4. Frote vigorosamente las manos juntas para formar espuma; haga actuar ésta en los manos y las muñecas. Frote una mano impregnada de espuma contra la otra.

5. Haga espuma entre los dedos y extiéndala hacia las muñecas. Continúe frotando y extienda la espuma o todas las partes de las manos.

6. Frote las puntas de los dedos en lo palma de la otra mano para introducir la solución espumosa debajo de las uñas. Repita esta operación con la otra mano.

Razones para la Acción

En este procedimiento, las llaves controladas manualmente se consideran contaminadas.

Cuando hay una norma para mantener limpias” las llaves controladas manualmente, se uso una toalla de papel para abrir la llave. Al final del período de lavado, la llave se cierra con las manos limpias.

Si se uso jabón en barra (o detergente), la barra debe mantenerse en las manos todo el período de lavado.

El frotamiento es importante porque desprende los gérmenes de la piel.

Pasos Importantes

7. Limpie los uñas con un palillo de madera o una limo, según sea necesario. Enjuáguese las manos Inmediatamente después y aplique más detergente o jabón. (Si las uñas se mantienen en buen estado, esto puede que no sea necesario o aún conveniente cada vez que se lave las manos).

8. Cuando desee usted agregar más detergente para producir más espuma, enjuáguese los manos antes de aplicarlo. Mantenga las manos más bajas que los brazos (fig. 3) y alélese del interior del lavabo. (Si accidentalmente las manos tocan el interior del lavabo, debe repetirse el lavado de las manos).

9. Continúe lavándose durante el tiempo requerido. Esto puede sede 34 a 1 minuto, según el tipo de agente limpiador y las normas del hospital.

10. Enjuáguese bien las manos con agua corriente: use el control de pie para obtener una corriente y constante de agua y en salpicaduras. Mantenga manos inclinados hacia encima del lavabo cuando enjuague.

Razones para la Acción

FIG. 3. Los manos se mantienen más balas que los brazos porque éstos no están sucios; las manos sí. Si el agua - en este caso sucia - fluye hacia abajo, por lo que el interior del lavabo se considero contaminado.

FIG. 4. Las manos se tienen más bajas que los dos para que el agua c desde las muñecas a las nos y salga por la punta los dedos.

Procedimientos Básicos

Pasos Importantes

11. Repita el lavado, si las manos han estado en contacto con el drenaje de la herido de un paciente, sangre, pus o salivo. Continúe lavándose dos o tres minutos, según las instrucciones.

12. Séquese las manos con toalla de papel. Deseche en el recipiente apropiado la toalla usada.

13. Si se usó llave controlada manualmente, séquese las manos ANTES de cerrar la llave. Luego, use toalla de papel para cubrir el control manual y cierre la llave (véase fig. 5). Deseche lo toalla.

Razones para la Acción

El contacto directo con materiales muy contaminados debe evitarse, pero a veces se produce. Estos materiales deben envolverse antes de tocarlos y desecharlos, según las normas del hospital, para evitar que otra persona se ponga en contacto con ellos.

Si se ha usado jabón en barro, se sostiene hasta que termine de lavarse, se enjuaga después y se deja caer en la jabonera.

A continuación, se enjugan las manos.

Si se uso un cepillo (aún que no se recomienda), se debe evitar que las cerdas produzcan grietas en la piel. Una piel en buen estado es su mejor protección contra las infecciones.

USO DE BUENAS PRACTICAS ASÉPTICAS GENERALES
PUNTOS BÁSICOS

Cuando se manejo ropa de usada. Evitar levantar polvo al coma y se hacen las camas:

1. Evitar la manipulación innecesaria de ropa limpia y agitar, especialmente al cambias y hacer las camas

2. Manipular la ropa limpia con las manos limpias y no tocar más que las necesarias. Evitar poner en contacto la ropa limpia (y también la sucia) con su uniforme.

Las piezas limpias se encontrarán junto a la cara del paciente y. si están contaminadas, pueden ser una posible fuente de gérmenes.

3. Desplegar la ropa limpia sobre la cama, en vez de sacudirla y lanzarla, evita que se levanten partículas de polvo e hilachas por la habitación. Estas partículas transportan microorganismos patógenos que se esparcen por el aire. Cuando sucede esto, las personas los introducen en su organismo al respirar.

4. Al retirar deja cama la ropa usada o sucia, doble cada pieza de ropa desde los bordes hacia adentro y forme un farde, y luego échelo en un saco para llevarlo a lo lavandería.

Ejemplos y Notas Relacionadas

Puesto que no podemos ver donde y cuando comienzan a diseminarse los microorganismos, debe sospecharse de todas las posibles fuentes conocidas y se tomarán las precauciones apropiadas.

Los científicos han encontrado que el número de microorganismos existentes en las unidades de los pacientes aumenta grandemente cuando se cambian y se hacen las camas.

Si la ropa de cama se distribuye con la carretilla, puede ser colocada sobre sillas dispuestas para este fin en la unidad del paciente.

Ejemplo: Muchos personas han contraído el hábito, al hacer una cama, de sacudir y lanzarla sábana para desplegarlo y colocarla en lo cama. SI esto se hace en un hospital, puede ser un medio de diseminar microorganismos patógenos.

COMO PONERSE LA BATA CUANDO SE USA LA TÉCNICA
DE DESECHARLA

Pasos Importantes

1. Tome una bata del suministro de batas limpias, fuera de la unidad de aislamiento. Silos mangas del uniforme no son cortas, súbalas enrollándolas.

2. Póngase la bata en forma conveniente, sin tomar precauciones, excepto procurar que cubra completamente su uniforme. Procure que ninguna parte de la bata. Incluyendo las puntas del cinturón, toque el piso.

3. Sujétese la bata al cuello con lazos.

4. Agarre el cinturón de un lodo de lo boto y sosténgalo (A en la figura 7), junte los dos bordes de la espalda de la bata, uno superpuesto al otro de modo que se adopten (B en la figuro 8). Con lo mano libre, agarre el cinturón por el otro extremo, llévelo a la espalda y sujételo, haciendo que ajuste bien y sea cómodo.

5. Levántese las mangas hasta uno altura apropiada.

Razones para la Acción

Cuando se uso la técnica de desecho, se lleva puesta una bata limpia cada vez que se entra en el área de aislamiento. Al salir del área, se desecho lo bata.

No hay razón para ponerse la bata en una forma especial porque está recién lavada y las manos de usted están limpias.

Los pisos, aunque se limpien apropiadamente, son lugares muy contaminados.

COMO QUITARSE LA BATA CUANDO SE USA

LA TÉCNICA DE DESECHARLA

Pasos Importantes

1. Cuando esté dispuesta para abandonar la unidad de aislamiento, desátese la bata por el cuello y el cinturón.

2. Con la otra mano, agarre la bata por el hombro y bátela (A en la figura 9). Cuando la manga se vuelve del revés, saque la bata por los brazos delante de usted. Esta acción hoce que boto saiga del otro hombro.

3. Tire de la segunda manga hacia afuera, por el revés. Sosteniendo aún la bata delante y alejado del uniforme, dóblela con el interior de la bata que de al exterior (B en la figura 10). Enróllela, hago un bulto y colóquela en el saco para enviarla a la lavandería.

Razones para la Acción

Esta bata sólo está contaminada por el exterior. Puesto que no se la pondrá usted de nuevo, lo único que debe procurar es que el exterior de ello no toque su uniforme.

COMO PONERSE LA BATA CUANDO SE USA
LA TÉCNICA DE VOLVER A USARLA

La técnica de volver a usar la bata no se recomienda, pero se uso en varias situaciones de trabajo. Silo técnica de desecho no es práctica, cada persona debe tener su bata. La bata debe colocarse regularmente en la lavandería “contaminado”, y siempre se hará Inmediatamente, si el Interior se contamina.

Pasos Importantes

1. Con las palmas de las manos juntas, deslice las manos al interior de la abertura trasera da la bata y agarre ésta por las costuras de los hombros. Saque la boto del gancho de colgar.

2. Sosteniendo todavía el interior de la bata, deslice un brazo, y luego el otro, por el Interior de las mangas, tocando sólo el interior de la bata.

3. Coloque el dedo índice de cada mano debajo de la banda del cuello por la porte delantera, y estire el cuello de la bata hasta colocarlo en su lugar.

4. Llegue o la parte trasera y sujete la bando del cuello.

5. Uno los dos bordes Interiores de la espalda de la bata. Reúna toda la amplitud de la bata hasta que ajuste bien.

6. Mantenga junta lo parte trasera de la bota con uno mano. Con la otra, lleve la banda de la cintura a la espalda y reténgala. Con la mano libre, lleve la otra a lo espaldo. Ate el extremo del cinturón o sujételo.

7. Tire de las mangas hacia arriba hasta una altura conveniente.

COMO QUITARSE LA BATA CUANDO SE USA LA
TÉCNICA DE VOLVER A USARLA

Pasos Importantes

1. Desate el cinturón, y deje que los extremos caigan a los lados.

2. Súbase las mangas unos 3 cms.

- Lávese las manos.

- Coloque el dedo índica de una manó debajo del puño de la otra manga y tire de ésta hacia la mano.

2. Con una mano cubierta, agarre la superficie exterior de la obra manga y tire de ella hacia abajo, hacia la mano.

3. Saque de las mangas los brazos tocando sólo el interior de la bata.

4. Sosteniendo la bata por el interior de las costuras de los hombros, dóblela por la línea media longitudinalmente sin tocar el exterior. (Al hacer esto, mantenga la bata delante de usted, de modo que no toque su uniforme).

5. Agarre la banda del cuello por delante y por detrás. Coloque la bata en el gancho, con las costuras de los hombros sobre éste, de modo que:

a) El lado contaminado quede fuera.

b) Los bordes de la espalda se unan y se dirijan hacia la entrada a lo unidad o habitación.

6. Lávese las manos y séquelos.

LA INCUBADORA, MODELO, MANEJO Y
MANTENIMIENTO

La incubadora es un aparato eléctrico, de suministrar calor externo al cuerpo del recién nacido de poco peso o enfermo cuyos mecanismos termorregulares naturales están sin desarrollar o son insuficientes.

Además la incubadora constituye un medio de aislamiento

Actualmente existen en el comercio varios modelos exentos de peligro de fácil regulación y manipulación con dispositivo de calefacción, controlable por la enfermera o automático, que garantiza una temperatura adecuada al recién nacido.

LAS ARMSTRONG. ISOLETTE, permiten introducir las manos a través de cuatro diagramas laterales, lo que evita destaparlas o sacar al niño para asistirlo.

Vienen dispuestas de tal forma, que la circulación alrededor debe ser libre, y permite utilizar el lado derecho (limpio) paro alimentar, dar los cuidados y examen de la cabeza, tórax y extremidades superiores del neonato.

El lado Izquierdo (sucio) se utiliza para limpiar la parte inferior del cuerpo, cambiar pañales y tomar temperatura rectal.

Algunos están provistas de una ventanilla plástica especial para extraer ropa y material usado (suero) y así evitar la contaminación de los diafragmas que cubren las ventanillas de manipulación.

Cuando se administro oxígeno; este debe ser vigilado constantemente,

controlando su concentración con el Oxímetro.

Además debe existir un medidor de paso con alarma en el distribuidor de pared (oxígeno central).

Un señalador rojo en posición horizontal normalmente, indico cuando se coloca en posición vertical que se está administrando altas concentraciones de este gas.

SI no es necesario, se suspendo la administración de oxígeno y se abren los diafragmas laterales.

La concentración de oxigeno así como la temperatura deben verificarse cada 4 horas, sin embargo lo recomendable es que la enfermera los supervise cada vez que alimente o cambie al niño.

DESCRIPCIÓN DE LA INCUBADORA ISOLETTE

(Alr- Shiels- Inc.)

Tiene una comunicación aérea externa cuando se desea, capacidad de regular el calor y la humedad oxígeno controlado y una balanza integrada paro pesar al niño, sin sacarlo de lo Incubadora.

El colchón reposa sobre una plataforma transparente a los rayos X apta para colocar en posiciones clínicas especiales (trendelembur, Fowler, Rossier, etc.) obtener el reflejo de Moro y hacer estudios radiológicos del niño colocando la placa radiológica debo lo de la plataforma.

El grupo motor “ISC” para cualquier ISLOTE C 86, estabiliza la temperatura del cuerpo del recién nacido al grado deseado; la temperatura cutánea del niño se detecto mediante un elemento termosensible (THERMISTOR) adherido al abdomen y es indicada continuamente por el termómetro externo.

Existiendo una buena correlación entre la temperatura cutáneo del abdomen y la rectal; el dispositivo de control electrónico, responde a cualquier modificación no acorde con lo deseado, conectando o desconectando automáticamente el elemento de calefacción.

MODELO ISOLETTE PARA CUIDADOS INTENSIVOS

Tiene ventanillas que se abren con los codos, conservando la esterilidad de las manos.

El tablero frontal de la cubierta de plástico puede bajarse proporcionando una plataforma estable donde deslizar el colchón pudiendo allí examinarse al niño SI es necesario.

TÉCNICA PARA LA LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE LA INCUBADORA

1. Las incubadoras deben ser limpiadas diariamente.

Se recomienda el empleo de agua y jabón (Gerdex) para la parte exterior, aplicándole posteriormente una solución de Lisol o Zephirán. El Lisol puro daña la parte metálica, por lo cual debe ser diluido: 0,5 ml de Lisol por litro de agua.

2. La parte metálica de las Incubadoras pueden ser limpiados con alcohol o amoníaco.

3. Las Incubadoras cubiertas con material plástico o vidrio se limpian con jabón (Gerdex) y agua.

NO, DEBE EMPLEARSE ALCOHOL SOBRE ESTOS MATERIALES YA QUE PRODUCEN OPACIDAD

4. El Aseo Completo se realizará cada vez que se desocupe. Siempre que sea posible será expuesta al sol o rayos ultravioletas durante 12 o 24 horas, antes de la limpieza con agua y jabón.

5. Deben lubricarse cada 3 meses, anotando la fecha del servicio.

6. En las incubadoras Armstrong X-4 y en las lsolettes C-86 con depósitos de agua para producir la humedad necesaria debe renovarse diariamente a fin de que no se forme sedimento y proliferen gérmenes. Se recomienda el uso de agua destilada.

(Solución al 1 por 10.000) lo cual ayuda a impedir el desarrollo de microorganismos.

7. El colchón debe ser limpiado con agua, jabón y lisol.

8. El filtro debe ser renovado cada 3 meses.

CONCLUSIÓN

Hoy en día ocurren a diario cambios paradigmáticos que el ser humano; se ajusta, se modifica a lucha con ellos, demostrando que es capaz de aceptar demostrando que es capaz de aceptar los retos en salud y educación, se busca la calidad, la excelencia, se busca la calidad, la excelencia, la creatividad y el mejoramiento adoptándose a los cambios de la ciencia y la tecnología que nos ofertan en la actualidad. Por todos estos cambios el manual de procedimiento de enfermera del servicio de neonatología esta diseñado para que el personal de enfermería, estudiantes y demás entes del equipo de salud sea capaz de aceptar el reto.

El presente manual de procedimiento de enfermera material didáctico – educativo, dirigido en especial atención al personal de enfermera y afines, con el objetivo expreso de mejorar y profundizar sus conocimientos en cuanto a la comprensión e interpretación de los mecanismos involucrados en la atención y participación del paciente del área pediátrica.

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