México DF, 28 agosto 07 (CIMAC).- La mortalidad materna se define como la muerte de una mujer durante el embarazo, parto o puerperio por causas relacionadas o agravadas por el embarazo, pero no por razones accidentales. En México representa la cuarta causa de muerte entre mujeres en edad reproductiva, es decir, 4 mujeres mueren diariamente por causas relacionadas con el embarazo.

Diversas investigaciones han agregado modalidades a esta definición básica, principalmente asociadas con el tiempo en que ocurre la defunción, hasta llegar incluso al concepto que utilizan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC, por sus siglas en inglés) que extienden el periodo de clasificación de muerte materna, hasta un año posparto.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mortalidad materna es “el fallecimiento de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días después de la terminación del embarazo, independientemente de la duración y lugar del mismo, producida por cualquier causa relacionada o agravada por el embarazo o su manejo, pero no por causas accidentales o incidentales".

Esta definición se considera limitada, ya que no permite identificar la real dimensión de la mortalidad materna. Por un lado, excluye los suicidios y los homicidios en mujeres adolescentes cuyo detonador es, en muchos casos, el embarazo.

Por el otro, deja fuera las muertes posteriores a los 42 días. Para tratar de superar este último aspecto, en forma paralela a la anterior definición, se ha empezado a utilizar el lapso de 11 meses, denominando a las defunciones que ocurren en este periodo como "muertes maternas tardías".

Estas defunciones son alarmantes, porque según la OMS, la gran mayoría de ellas son prevenibles con la atención y detección médica oportuna y adecuada.

MORBILIDAD

Por cada muerte materna, la OMS estima que entre 30 y 100 mujeres quedan, en menor o mayor grado, discapacitadas, las cuales en su gran mayoría no reciben ningún tipo de atención.

Anualmente cerca de 50 millones de mujeres se ven afectadas por la morbilidad materna, es decir, sufren padecimientos derivados del embarazo, parto o posparto.

Esta morbilidad es prolongada y a menudo debilitante cuando menos para 15 millones de ellas.

La morbilidad está dada por las complicaciones o enfermedades que se producen durante la gestación, parto o puerperio y pueden ser inmediatas o mediatas, afectando la salud de las mujeres muchas veces en forma permanente.

La muerte ocasionada por problemas relacionados con el embarazo, parto y puerperio es uno de los principales problemas de salud de las mujeres en edad reproductiva en México y representa un indicador de desigualdad social al estar relacionada con la pobreza, el acceso a servicios de salud con calidad y con el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

En el caso del embarazo, factores de tipo económico, social, cultural y la calidad con que se proveen los servicios de salud juegan un papel sustancial en la evolución y resolución satisfactoria de la gestación.

La mortalidad materna es un indicador confiable para medir el nivel de desarrollo de un país, la calidad y el acceso a servicios sociales y de salud. Además de mostrar la situación que se vive en materia de equidad de género en una sociedad.

Las siguientes son cifras de muerte materna a nivel mundial según Family Care Internacional, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Salud Sexual y Reproductiva, en 2005.

• Cada año mueren cerca de 529 mil mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto. El 99 por ciento de estas muertes ocurren en países en desarrollo.

• Una de cada 17 mujeres muere por complicaciones relacionadas con el embarazo en los países en desarrollo mientras que en los países desarrollados es una mujer por cada 4 mil.

• Cada año alrededor de 20 millones de mujeres padecen complicaciones no fatales vinculadas al embarazo.

• Cada año mueren al menos 68 mil mujeres por complicaciones vinculadas a abortos realizados en condiciones de riesgo, casi todas ellas en países en desarrollo.

En tanto, en México ocurren anualmente alrededor de 4 millones 200 mil embarazos, de los cuales sólo llega a término el 60 por ciento, es decir, aproximadamente 2.5 millones de nacimientos al año. El restante 40 por ciento, 1 millón 680 mil embarazos, terminan por abortos espontáneos o abortos inducidos, de acuerdo con Díaz de León y N. Gasman Campos, en el texto Mortalidad Materna.

Fuente:

Por Guadalupe Cruz Jaimes

http://www.cimacnoticias.com/site/s07082803-NUEVA-IDENTIDAD-Mo.30088.0.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top